Para evitar que migrantes sigan ocupando las calles que están alrededor y frente a la sede del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el municipio de esta ciudad habilitaron un refugio temporal, a fin de que ofrecer mejores condiciones a quienes se encuentran en un contexto de movilidad en esta región fronteriza de México.
De acuerdo con cifras del INM, el pasado lunes recibieron y atendieron en este refugio a 187 mujeres, hombres y menores de edad migrantes, de los cuales 129 provienen de Venezuela, 28 de Honduras, 19 de Colombia, tres de El Salvador, dos de Guatemala, una de Nicaragua, una de Costa Rica, una de Haití, tres de México.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación detalló que la autoridad local proporcionó un predio con agua, drenaje, seguridad perimetral y servicio médico, a donde el INM instaló carpas con diversos servicios para atender a quienes se encontraban ocupando espacios en calles aledañas a la presidencia municipal y de la Oficina de Representación del instituto.
El refugio temporal está dividido en tres secciones: hombres, mujeres, y núcleos familiares, en los cuales el INM colocó baños, paquetes de higiene personal, colchonetas y mantas térmicas, así como áreas para consumir tres alimentos diarios y agua potable.
El INM indicó que estas medidas “refrendan su compromiso para brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes, con especial atención a grupos vulnerables, como parte de los acuerdos planteados en la reunión llevada a cabo con funcionarios estatales a inicios del mes de mayo”.