Ciudad de México. En 2022, la tasa nacional de homicidios disminuyó 8 por ciento, al llegar a 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que marca el tercer año consecutivo de mejora en esta materia “tras los fuertes aumentos entre 2015 y 2019”, aseveró el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).
En la presentación de la décima edición del Índice de Paz México (IPM) 2023, expuso que también disminuyeron los delitos cometidos con armas de fuego, 5.5 por ciento, y las personas que están en la cárcel sin sentencia, ya que pasaron de 79 mil a 78 mil.
Derivado de lo anterior, el IPM mejoró por tercer año consecutivo, destacó el Instituto para la Economía y la Paz.
Sin embargo, resaltó que en 2022 aumentaron 3 por ciento los delitos con violencia, que incluye la violencia sexual, familiar y asaltos, y los crímenes de la delincuencia organizada, entre ellos la extorsión (14.9 por ciento) y narcomenudeo (4.1 por ciento).
De acuerdo con el informe, el crimen organizado sigue impulsando altos niveles de homicidio en México. Señaló que las estimaciones recientes de la proporción de este delito asociado con la delincuencia organizada han oscilado entre 68 y 80 por ciento, frente a aproximadamente 44 por ciento en 2015.
“Esto significa que, en los últimos ocho años, el número anual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada aumentó de unos 8 mil a más de 23 mil 500”, apuntó el IEP.
Carlos Juárez, director del IEP indicó que en 2022, el impacto económico estimado de la violencia en México fue de 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 18.3 por ciento del PIB de México o 35 mil 705 pesos por persona.
“Este rubro mejoró por tercer año consecutivo, disminuyendo en un porcentaje récord de 5.5 por ciento, o 270 mil millones de pesos, con respecto al año anterior. Por otra parte, se calcula que entre 2015 y 2022 el aumento de homicidios provocó una pérdida de 324 mil millones de pesos (USD16 mil millones) en inversión extranjera directa”, según el informe.
Desde 2015, Yucatán se ha clasificado constantemente como el estado más pacífico del país, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Nayarit y Tamaulipas. Los cinco estados menos pacíficos son Colima, “con el mayor deterioro de paz registrado y la tasa de homicidios más alta desde el inicio del IPM, hace 10 años; seguido de Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos, los cuales mostraron un aumento en cuanto a crímenes de la delincuencia organizada”.
Asimismo, el IEP resaltó que en los últimos años se han presentado cambios en los mercados de drogas ilegales y narcóticos sintéticos: mientras que la demanda de marihuana traficada ilegalmente a Estados Unidos sigue disminuyendo, las incautaciones de fentanilo crecieron 300 por ciento en la frontera con Estados Unidos en los últimos tres años.