Amecameca, Méx., La Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno del estado de México y alcaldes de cinco municipios, cerraron el camino a Paso de Cortés para impedir que turistas, alpinistas o curiosos accedan a la zona de seguridad y observen de cerca la actividad que registra el volcán Popocatépetl.
Samuel Gutiérrez Macías, director de Protección Civil estatal, informó que se colocaron 20 retenes para impedir el acceso al área de exclusión de 12 kilómetros en torno al cráter de Don Goyo.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, se reunió con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad Pública y autoridades locales.
En el encuentro se designó a Gutiérrez Macías como vocero ante la contingencia, una vez que el Centro Nacional de Prevención de Desastres elevó el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, debido a los episodios eruptivos del coloso.
El director de Protección Civil enumeró las acciones inmediatas que desde ayer se realizan en las localidades ubicadas al pie de la elevación y en los municipios donde están los albergues.
Además de garantizar el radio de seguridad, se supervisan 109 refugios y con las empresas de transporte público ya se convino el destino de mil unidades en caso de que sea necesaria una evacuación.
A las autoridades locales se les dijo que se cerrará la carretera San Pedro Nexapa-Santiago Xalitzintla, que conecta poblaciones de ambos estados con Paso de Cortés.
A partir del paraje Las Palomas, la Guardia Nacional y la policía de alta montaña colocaron los retenes a lo largo de 20 kilómetros de la vialidad que comunica con el refugio de Paso de Cortés.
Se acordó que únicamente se permitirá el acceso a los habitantes que viven en las faldas del volcán y que por cuestiones de trabajo tienen que utilizar ese camino para ir de la Ciudad de México a Puebla y viceversa.
En la región no se suspenderán las clases, sólo se cancelan las actividades al aire libre, precisó el vocero.
Señaló que para garantizar la ejecución del Plan Operativo Popocatépetl se envió a 2 mil 100 elementos que resguardarán los más de 150 kilómetros de la ruta de evacuación.
Tras el cambio del semáforo de alerta volcánica, las autoridades prevén que continúen las explosiones de escala baja a intermedia; lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos, así como de lodo de corto alcance.
En Ecatzingo, ubicado a 13 kilómetros del cráter y entre barrancas, 12 mil habitantes tendrían que abandonar sus viviendas en caso de que se intensifique la actividad volcánica; sin embargo, sus pobladores denunciaron que la rutas de evacuación están en mal estado.
El gobierno de Morelos suspendió clases en 181 planteles de educación básica ubicados en los seis municipios cercanos al Popocatépetl a fin de prevenir riesgos.
Con información de Rubicela Morelos