Chihuahua, Chih. El Congreso de Chihuahua recibió una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para establecer como delito la compra y venta de catalizadores usados de cualquier tipo de vehículo, debido al incremento del robo de esta autoparte, que es considerada un residuo peligroso por su toxicidad hacia el ambiente, según la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.
La diputada local por el distrito 10 de Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes, explicó que en la entidad “es muy común” que sean extraídos estos dispositivos, los cuales se componen de platino, paladio y rodio, metales preciosos que son el objetivo de los ladrones para su venta ilegal en recicladoras.
La iniciativa con carácter de decreto que presentó la legisladora el 9 de marzo pasado propone adicionar el artículo 352 Bis al Código Penal del estado de Chihuahua que establece castigar con pena de uno a nueve años de prisión, así como 300 a 3 mil días de multa, a quien participe en el comercio ilegal de catalizadores.
El hurto de estos artefactos es una práctica que afecta “altamente nuestro ecosistema”, que causa no solamente un daño ambiental, sino además en la salud de la sociedad, generando un problema al que no se ha prestado atención suficiente en los últimos años, refirió la diputada local en su exposición de motivos.
Los catalizadores de vehículos significan para la delincuencia una fuente potencial de metales preciosos con los que pueden obtener beneficios económicos, pero su reciclaje y destrucción fuera de la ley generan residuos corrosivos y tóxicos con alto potencial de perjuicios al medio ambiente.
Además, la ausencia de dicho componente en el motor aumenta las emisiones nocivas de los automóviles y los gases de efecto invernadero.
“Aunque parezca increíble”, señaló Pérez Reyes, el Código Penal estatal “no contempla el catalizador, regulándolo únicamente de manera general como un accesorio de auto; esto quiere decir que le da el mismo valor que un retrovisor o una copa de un automóvil, cuando nos damos cuenta de que esta pieza requiere un trato aparte”.