Puebla, Pue., La actividad del Popocatépetl “no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2013 y 2019”, afirmó ayer Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, desde la comunidad Santiago Xalitzintla del municipio de San Nicolás de los Ranchos, la localidad más cercana al cráter del coloso.
Velázquez Alzúa y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañados por 18 alcaldes, legisladores e integrantes del gabinete estatal encabezaron ayer un recorrido por la ruta de evacuación número 1, con el objetivo de constatar las condiciones en que se encuentra.
Laura Velázquez descartó la posibilidad de que se realice un simulacro de evacuación en Puebla, debido a que la actual actividad del Popocatépetl, que comenzó en septiembre pasado, sólo ha tenido tres explosiones fuertes de las 573 de las que se tiene registro en este periodo, es decir, menos de uno por ciento.
Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores de la zona de riesgo que estén tranquilos, ya que hay una supervisión continua del volcán las 24 horas del día durante todo el año.
“Es una prioridad para el gobierno federal establecer y determinar acciones muy precisas para salvaguardar la vida de todos los poblanos y de aquellos estados que se ven afectados por la caída de ceniza, como Morelos, Tlaxcala, el estado de México y eventualmente la Ciudad de México”, resaltó.
En cuanto a las rutas de evacuación, la funcionaria federal afirmó que las únicas observaciones que ha recibido es la falta de señalética y la necesidad de efectuar rehabilitaciones menores en carreteras.
Informó que el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres concluyó que la alerta volcánica debe continuar sin cambios en Amarillo Fase 3.
Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina sostuvo que su administración cuenta con las condiciones financieras para resolver las posibles afectaciones a tierras de cultivo en Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos por la caída de ceniza.
En este contexto, habitantes de San Pedro Benito Juárez, pueblo del municipio de Atlixco ubicado a 11 kilómetros del cráter del coloso, aseguraron que su mayor temor ante una erupción fuerte es el bienestar de sus animales, pues recuerdan que en 1994, cuando se les desalojó, sus gallinas, burros y caballos murieron por falta de atención.
Personas mayores dijeron que preferirán quedarse al lado de sus animales y no irse, aunque los jóvenes dicen que, ante una emergencia, sí saldrían.