Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó este martes que a pesar de la reducción en la caída de ceniza en la capital poblana y la zona metropolitana “no hay cambios en el semáforo de alerta volcánica”, el cual se mantiene en Amarillo Fase 3.
En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de Casa Aguayo, expuso que continuamos “en las mismas condiciones, pero no es algo que impacte de fondo en el cambio de semaforización”.
Hizo un llamado a no difundir noticias falsas de volcanes de otras partes del mundo, como ha estado ocurriendo en los últimos días con la circulación en redes sociales de videos del volcán Tacaná, de Guatemala, y Chimborazo, en Ecuador, asegurando que se trata del Popocatépetl.
“Ayúdenos a no difundir noticias falsas, porque hay gente que tiene interés que a Puebla le vaya mal, a esos agureros del mal les digo que no va a suceder porque estamos unidos y fuertes”, reviró Céspedes Peregrina.
El mandatario poblano informó que este lunes conversó telefónicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para informar de las acciones que realiza su administración para hacer frente a la contingencia volcánica.
En ese sentido, descartó que haya una visita del titular del Ejecutivo federal a Puebla por la caída de ceniza.
Aclaró que la contingencia no será pretexto para el despilfarro del recurso público, como ocurrió en otras administraciones.
“Hay previsiones del gobierno del estado y actuaremos con mucha responsabilidad, no queremos realizar compras extraordinarias ni de pánico que generen bolas de humo”, señaló.
Reanuda operaciones aeropuerto de Puebla
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, informó que el volcán registró en las últimas 24 horas cinco exhalaciones, 1 mil 389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas.
Mencionó que la emisión de ceniza llegó este martes a los municipios de Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Teopantlán, Epatlán, Izúcar de Matamoros, Totoltepec, Atzitzihuacán, Quimixtlán, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Huaquechula.
Además, confirmó la reanudación de operaciones del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, luego de la suspensión temporal de actividades por más de 12 horas.
En respuesta a la imagen que se hizo viral de un alpinista que había burlado el cerco de seguridad para ascender a las faldas del volcán, Julio Huerta informó que esta persona de nombre Ismael fue rescatado con vida de la zona del arenal del Popocatépetl.
Continúa suspensión de clases presenciales en 40 municipios
En tanto, la secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó que hubo siete escuelas que incumplieron con la suspensión temporal de clases presenciales por la caída de ceniza, no obstante, justificó que no serán sancionadas debido a que la medida se tomó un día inhábil.
Comentó que continúa la medida de la suspensión de clases presenciales en escuelas de todos los niveles educativos en 40 municipios del estado, donde 767 mil 805 alumnos, 32 mil 866 docentes y 2 mil 617 escuelas del sector público se encuentran en la modalidad de clases a distancia. Mientras en el sector privado estos representan 290 mil 92 estudiantes, 24 mil 507 profesores y mil 884 planteles educativos.
Al último, la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dijo que no se cumplieron las 48 horas continuas de mala calidad del aire por la caída de ceniza en Puebla y zona metropolitana, por lo que no se pondrá en marcha el programa “Hoy no circula”.
Explicó que la tarde del lunes “se detuvo el reloj” para decretar contingencia ambiental, en virtud del descenso en los niveles de contaminación en las cinco estaciones de monitoreo en la capital poblana.
Informó que las partículas PM 10, polvo fino generado por ceniza volcánica, actividad industrial y uso de vehículos, se redujeron en el medio ambiente y bajaron de los 100 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en cuatro de las cinco estaciones de monitoreo, cumpliendo con la normatividad para evitar se decrete la contingencia.