Oaxaca, Oax., Miles de profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de labores de 48 horas e instalaron un plantón en el centro de la ciudad, ante las “nulas respuestas” ofrecidas por el gobierno de Salomón Jara Cruz a su pliego petitorio.
Los mentores encabezados por Yenny Pérez, secretaria general de la gremial, realizaron ayer una marcha del crucero de San Andrés Huayápam, en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, hacía el zócalo de la capital oaxaqueña.
La lideresa magisterial reiteró que las respuestas del morenista Jara Cruz han sido consideradas por las bases como nulas, “pues ninguna fue favorable ni satisfactoria a las demandas históricas de este movimiento”.
Refirió además que, pese a la intimidación de los gobiernos federal y estatal contra la sección 22, mediante la retención de salarios de la quincena 9, que fue pagada con retraso debido a la movilización que realizaron el 15 de mayo, y la represión de que fueron objeto en la Ciudad de México, los profesores volvieron este lunes a las calles a exigir respuesta a sus peticiones.
Luego de la marcha de este lunes, la comisión política de la sección 22, integrada por más de 80 mil trabajadores, ingresó al palacio de gobierno para participar en una mesa de trabajo encabezada por Salomón Jara y Yenny Pérez.
Luego de seis horas de diálogo, los docentes salieron del inmueble y se dirigieron hacia el hotel del magisterio para presentar el ofrecimiento de las autoridades.
Pérez informó que en la reunión se exigió solución a las demandas que son competencia de la administración estatal, entre ellas la abrogación del decreto firmado en 2015 por el entonces mandatario estatal Gabino Cué (2010-2016), con el que se entregó la rectoría de la educación pública estatal a la Federación.
Asimismo, exigen una reforma a la ley estatal de educación para reconocer el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, elaborado en consenso con las comunidades en 37 foros.
Yenny Pérez advirtió: “Al gobierno estatal le debe quedar claro que la sección 22 está más viva y más fuerte que nunca”. Agregó que las acciones a realizar este martes, segundo día del paro de labores, serán determinadas por la asamblea estatal que sesionará hasta la madrugada del martes.
Integrantes de la dirigencia magisterial informaron que las movilizaciones comenzaron el 15 de mayo con un paro de 24 horas; ayer inició uno de 48 horas, y si el gobierno no atiende sus demandas, la próxima semana la suspensión de actividades será de 72 horas. De seguir las “respuestas nulas” de la administración estatal, estallarán una huelga.