San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena tseltal Gilberto López Sántiz, integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), “fue víctima de un ataque armado que mantiene en grave riesgo su vida”, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, por lo que exigió que “se le brinde atención médica urgente”.
En una acción urgente explicó que López Sántiz “recibió un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho” la noche del lunes en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente al oficial Ocosingo.
Agregó que las autoridades Moisés y Gandhi reportaron “un ataque armado perpetrado por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO)”.
Manifestó que “por información documental recibida por la Secretaría Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para todos y Todas, se refiere que los hechos comenzaron a las 16:32 horas cuando integrantes de la ORCAO de la comunidad El Sacrificio, Ocosingo, accionaron armas de fuego cuyo registro contabilizó 130 disparos de pequeño calibre y 15 disparos de alto calibre”.
Agregó: “A las 19:59 horas, integrantes de la ORCAO de la comunidad 7 de febrero también comenzaron a disparar desde una bodega de café ubicada a un costado de la carretera San Cristóbal–Ocosingo, a la altura del crucero Cuxuljá. Primero realizaron 8 disparos de calibre chico y 6 de alto calibre; posteriormente, 18 disparos de calibre grande e inició una ráfaga de balas que no se pudo contabilizar”.
Sostuvo que de acuerdo con testimonios “los disparos hacia la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi continúan este martes y que los servicios públicos de atención médica no han querido recibir a Gilberto López Santiz, herido de bala, justificando que no cuentan con instrumental y personal médico para llevar a cabo la cirugía y atención necesaria”.
Afirmó que “esta información documental ha sido verificada por autoridades civiles de la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, con sede en Patria Nueva, Municipio Autónomo Lucio Cabañas”.
El organismo exigió “con urgencia”, que “se brinde atención médica urgente a Gilberto López Santiz, herido de bala, a fin de salvaguardar su vida e integridad física y psicológica” y que “se investiguen y deslinden responsabilidades por el hecho delictivo de intento de homicidio y ataque armado perpetrado en contra de los habitantes de la comunidad Moisés Gandhi”.
Además, el “cese inmediato de los ataques armados contra las bases de apoyo del EZLN del Caracol 10, por parte de la ORCAO” y que “se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar y castigar a las personas responsables de los delitos señalados”.