Por tercera ocasión en el año y octava vez de forma general, el gobierno de Estados Unidos solicitó la revisión de México bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ahora por temas relacionados con libertad sindical.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este lunes que el país vecino solicitó a México que revise si a los trabajadores de una instalación operada por Goodyear en San Luis Potosí se les niegan los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
“Una vez más, el uso del mecanismo laboral de respuesta rápida subraya nuestro compromiso de salvaguardar los derechos de los trabajadores y hacer cumplir el T-MEC”, comentó la embajadora Katherine Tai en un comunicado difundido a medios esta mañana.
“Al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la planta de llantas de caucho Goodyear en San Luis Potosí han expresado su voluntad. Ahora esperamos que la firma trate a sus trabajadores de manera justa y aplique el acuerdo sectorial”, dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Apuntó que el gobierno mexicano ha manifestado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral por lo que confió que se podrán abordar los problemas de este caso y asegurar que los trabajadores reciban los beneficios a los que tienen derecho por ley”.
Según el gobierno estadunidense, el embajador Tai ordenó al Secretario del Tesoro que suspendiera la liquidación de todas las entradas no liquidadas de bienes de la instalación de Goodyear en San Luis Potosí.
Hasta este momento, el gobierno de México no ha emitido alguna postura al respecto.