Ciudad de México. El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvieron a cerrar en terreno negativo en un contexto en el que el dólar se fortalece en medio de crecientes preocupaciones sobre la deuda estadunidense y de manera local continúa la incertidumbre entre los inversionistas por el conflicto entre el gobierno y Grupo México por la ocupación federal de unas instalaciones de la empresa propiedad de German Larrea en el sur del país.
El S&P/BMV IPC, principal indicador de la BMV registró su tercera caída consecutiva al perder 0.64 por ciento frente al lunes al colocarse en 53 mil 123.22 unidades, su nivel más bajo desde el 27 de marzo cuando se colocó en 52 mil 851.42 puntos.
Al interior del índice, 28 de las 35 empresas que lo componen cerraron con pérdidas, encabezadas por Megacable, cuyas acciones perdieron 6.32 por ciento este martes, mientras que; Industrias Peñoles perdió 5.01 por ciento, y la compañía aeroportuaria GAP 2.50 por ciento.
En tres jornadas consecutivas con pérdidas, el S&P/BMV IPC acumula una caída de 3.87 por ciento. La mala racha comenzó el viernes como consecuencia de la intervención del gobierno mexicano en las instalaciones de Grupo México.
En tanto, el tipo de cambio ligó seis sesiones a la baja luego de que de acuerdo con el Banco de México, este martes el peso se depreciara 0.40 por ciento frente al dólar al ubicarse en 19.9757 unidades por billete verde.
Lo anterior, explicaron analistas, se da ante un fortalecimiento general del dólar y ante el hecho de que quedan nueve días para que el gobierno de Estados Unidos caiga en default, lo que tiene nerviosos a los analistas dado que las conversaciones entre el presidente Joe Biden, demócratas, y republicanos siguen sin un avance claro, lo que eleva la posibilidad de que el impago sea real.