La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso cerraron la jornada de manera negativa, arrastrados, según analistas, por la incertidumbre que ha provocado entre los inversionistas la intervención del gobierno mexicano en instalaciones de Grupo México en el sur del país el viernes pasado.
El S&P/BMV IPC, principal indicador de la BMV terminó la sesión de este lunes con una caída de 1.53 por ciento respecto al nivel del viernes, al ubicarse en 53 mil 466.32 puntos.
La BMV se vio arrastrada por la caída de 3.01 por ciento en el precio de las acciones de Grupo México, una de las principales empresas que cotizan en el mercado mexicano, que actualmente negocia con el gobierno la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, el cual ha sido intervenido por el gobierno.
Al interior del índice, 30 de las 35 empresas que lo conforman terminaron con números negativos, siendo las principales caídas las de Industrias Peñoles, con 4.30 por ciento; Kimberly-Clark, con 3.16 por ciento, y la ya mencionada de Grupo México.
Golpe a confianza
“La confianza de los mercados se ve golpeada ante la ocupación de las vías de Ferrosur. Este tipo de maniobras vulneran el estado de derecho y crean incertidumbre jurídica que afecta la confianza de los inversionistas”, apuntó Masari Casa de Bolsa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el gobierno está dispuesto a pagar una indemnización a Grupo México.
En tanto, el peso ligó su quinta jornada consecutiva depreciándose ante dólar al culminar la sesión del lunes en 17.9013 unidades por billete verde.
De acuerdo con analistas, la caída de la BMV así como la depreciación del peso es consecuencia de la aversión al riesgo sobre México por la intervención del gobierno en las instalaciones de Grupo México.
Pero también por la aversión al riesgo global debido a que en Estados Unidos no ha logrado avances para subir el techo de la deuda y hay especulación que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.
En Estados Unidos los mercados de renta variable registraron movimientos mixtos, en una jornada en la que los inversionistas siguieron de cerca tanto comentarios por parte de miembros de la Fed, así como las reuniones en torno al acuerdo de la deuda.