A lo largo del tramo 1 del Tren Maya (entre Palenque, Chiapas, y Escárcega, Campeche) “hay importantes hallazgos correspondientes a enterramientos y algunos altares que nos dan mucha información de la cuenca del Usumacinta y su poblamiento por los antiguos mayas”, aseveró el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Al exponer ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional los avances en los trabajos de recuperación arqueológica a lo largo de este tramo, el funcionario indicó que se han sacado información y materiales que corresponden a 2 mil 668 bienes inmuebles entre cimentaciones, áreas residenciales, plazas, basamentos piramidales, caminos y albarradas.
También se han obtenido 220 bienes muebles relativamente íntegros entre vasijas, figurillas, elementos de piedra y diferentes elementos de la vida doméstica, como metates; 270 mil 347 fragmentos de cerámica, “que pueden parecer tepalcate, tienen una enorme información sobre los sistemas de doblamiento, la vida doméstica, las condiciones de vida y los sistemas de intercambio y comercialización”; 177 enterramientos humanos, y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
Recuperan restos de 31 individuos
Prieto indicó que el INAH solicitó a los constructores de este tramo hacer ajustes en un puente de 220 metros que cruza el río Usumacinta –que representa una de las soluciones de ingeniería más grandes en cuanto a longitud de todo el Tren Maya–, lo que incorporó medidas para salvaguardar el sitio arqueológico Boca del Cerro, en Tabasco, que se ubica en la cima de una elevación natural y en el cual se hallaron entierros humanos y altares mayas prehispánicos.
A lo largo de este trayecto, indicó, los trabajos de salvamento se realizan principalmente en tres zonas arqueológicas: Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche, y Moral-Reforma, en Tabasco.
En esta última, dijo, se tiene 30 por ciento de avance en las tareas de investigación y conservación, entre las que destaca la recuperación de restos óseos de 31 individuos relacionados con un altar en el que se ha estado trabajando.
En El Tigre se tiene 55 por ciento de avance en las tareas de investigación y conservación, y está por iniciar los trabajos del centro de atención a visitantes, refirió el funcionario.
En Palenque, el centro de atención a visitantes tiene 93 por ciento de adelanto, así como en la investigación de estructuras prehispánicas, como el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la cripta funeraria de Pakal. Asimismo, se rehabilita el Grupo Norte y el Templo XIII, el Grupo IV, los senderos y el Museo de Sitio Alberto Ruz L’huillier.
Prieto Hernández expresó además el pésame a la comunidad antropológica y arqueológica de México por los fallecimientos, hace unos días, del antropólogo Leif Korsbaek Frederiksen (1941-2023), y este fin de semana, de los arqueólogos Ann Cyphers Tomic (1950-2023) y Paul Schmidt Schoenberg (1942-2023).