Ciudad de México
jueves 25 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-05-22 09:42

Emite Ssa NOM sobre nuevos criterios para atención a personas con discapacidad

Los servicios de atención a la salud proporcionados de manera adecuada y oportuna son un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida, destaca la nueva NOM.
Los servicios de atención a la salud proporcionados de manera adecuada y oportuna son un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida, destaca la nueva NOM. Foto Cuartoscuro / Archivo

Con el objetivo de establecer nuevos criterios para la prestación de los servicios de atención médica integral a las personas con discapacidad, la Secretaría de Salud emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA-2023, la cual sustituye a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012, publicada en septiembre de 2012.

“Esta Norma es de observancia obligatoria en el territorio nacional, para todo el personal del área de la salud, que presta servicios de atención médica a personas con discapacidad, en los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado”, detalló la dependencia federal en la norma publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, estipula que la atención médica integral a las personas con discapacidad representa el “conjunto de actividades realizadas por el personal profesional y técnico del área de la salud, que lleva a cabo la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en su caso, referencia y contrarreferencia, de dichas personas en su calidad de pacientes”.

Por lo tanto, esta nueva norma establece los criterios para ofrecer una atención multidisciplinaria para cada tipo de discapacidad, desde la mental a la física, las cuales a su vez se dividen en subtipos y deben atenderse especificaciones para garantizar su atención integral.

En esta nueva norma, la Secretaría de Salud reconoce a la discapacidad como un problema emergente de salud pública, que en los años recientes se ha incrementado como resultado de la interacción de diversos factores sociales, políticos y poblacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014 y de acuerdo a la metodología del grupo de Washington sobre estadísticas de Discapacidad, se determinó que la prevalencia de la discapacidad en 2014 fue de 6 por ciento; esto significa que 7.1 millones de habitantes del país no pueden o tienen mucha dificultad para hacer alguna de las ocho actividades evaluadas.

Dichas actividades son caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver (aun cuando utilice lentes); mover o usar sus brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aun cuando utilice aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse; y problemas emocionales o mentales".

La SSA señala que “la discapacidad es un motivo de preocupación ya que su prevalencia ha ido en aumento en los últimos años, por diferentes factores” como el aumento en la esperanza de vida y el riesgo de discapacidad es aún mayor en personas adultas mayores, el aumento de enfermedades crónicas tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, los diferentes tipos de cáncer y trastornos en la salud mental.

Por ello, señala que esta Norma establece nuevos criterios porque “es importante remarcar que los servicios de atención a la salud proporcionados de manera adecuada y oportuna son un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 25 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 25 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio