El PAN en el Senado pidió la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad ante el pleno, pues la reunión privada que tendrán el próximo 30 de mayo con la Comisión Bicameral de seguimiento y evaluación de las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, “no sustituye por ningún motivo la obligación que tiene el gobierno de rendir cuentas”.
Si bien aceptamos, y es correcto que existan reuniones sobre seguridad nacional privadas, éstas no cumplen con la tarea de rendición de cuentas, estimó el legislador panista Damián Zepeda. Añadió que “si el gobierno federal ilegalmente ha hecho responsable a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de la política de seguridad pública, ésta tiene que rendir cuentas al Senado como civil, de manera pública y de cara a los ciudadanos, no a puerta cerrada”.
Zepeda indicó que ya se superaron los 150 mil asesinatos en el país, “más que en el sexenio de Felipe Calderón”, por lo que señaló no saber qué celebra el gobierno cuando se refiere a “una supuesta disminución de la inseguridad”.
De la reunión de la comisión bicameral a finales de mes, explicó que se espera el primer informe de las actividades de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y una ruta de salida del cuerpo castrense de esas actividades.