Los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelven los asuntos en un plazo que no excede siete meses, en promedio, y sin intermediarios, comparados con los cinco años que duraban con el modelo anterior.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que a cuatro años de la aplicación de la reforma constitucional en materia laboral la justicia federal responde a la deuda histórica con las y los trabajadores. Indicó que la solución de conflictos laborales que llegan al ámbito federal es posible por el desempeño de 133 juezas y jueces que en 41 ciudades del país imparten justicia de calidad, efectiva, pronta y expedita.
Agregó que los asuntos se resuelven de forma pública, ágil y sin intermediarios, contrario al modelo anterior que provocaba dilaciones, mala o nula representación de los derechos de las y los trabajadores, así como extorsiones a los patrones.
Aseguró que la nueva justicia laboral es el cambio más trascendente en los últimos 100 años para las personas trabajadoras y empleadoras, ya que adopta un nuevo enfoque que privilegia la libertad y democracia sindical, la libre contratación colectiva y la rendición de cuentas.
Asimismo, agregó que ha incrementado el número de sindicatos dirigidos por mujeres. Sólo 30 por ciento de los conflictos laborales que no encuentran una salida en la etapa de conciliación llegan a los tribunales labores del PJF, que al 30 de abril pasado registraron el ingreso de 46 mil 841 asuntos, de los cuales 20 mil 953 corresponden a procedimientos ordinarios, 14 mil 601 a conflictos individuales de seguridad social, 9 mil 321 corresponden a procedimientos especiales individuales, 287 a procedimientos especiales colectivos, mil 676 a procedimientos de huelga y tres a conflictos colectivos de naturaleza económica.