Pue, Pue. El gobernador Salomón Céspedes Peregrina sentenció este lunes que se aplicarán sanciones a las escuelas privadas, de los diferentes niveles educativos, que no acataron la suspensión de clases presenciales debido a la caída de ceniza volcánica.
Así lo dio a conocer el mandatario estatal, durante una entrevista radiofónica, en donde aclaró que la contingencia que se atiende en Puebla es por la caída prolongada de ceniza y no por erupción del volcán Popocatépetl.
“El llamado fundamental es que ninguna escuela puede tener clases en este momento”, puntualizó.
Por lo anterior, pidió a la secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera, y a la Coordinación General de Protección Civil del estado que efectúen una inspección “de forma mesurada” para que se cumpla con las recomendaciones que emitió el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“No podrán salir los estudiantes al aire libre y se aplicará sanciones” a las escuelas que incumplieron la recomendación de las autoridades federales y expertos.
Dijo que su administración está atendiendo la situación, de la mano del gobierno federal, las fuerzas armadas, los gobiernos estatales que colindan con el volcán y los alcaldes de los municipios que se encuentran en zona de riesgo.
En cuánto a la instalación del tianguis de San Martín Texmelucan, uno de los más grandes de Latinoamerica, dijo que el llamado a la buena voluntad de los comerciantes para que eviten exponerse a la ceniza.
De la reacción tardía del cierre de los aeropuertos de Puebla y la Ciudad de México, respondió que todo depende de la dirección del viento, tras argumentar que este cambia de un momento a otro.
Al final, Salomón Céspedes afirmó que su gobierno enfrenta esta contingencia de manera responsable y no se ocultará informó a la población.