Aguascalientes, Ags. Cerca de 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (UAA) se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Jimena, una alumna de segundo semestre de la carrera de Arte y Gestión Cultural, quien se quitó la vida la primera semana de este mes, tras haber sido acosada presuntamente por una compañera y un docente.
El pasado 9 de mayo la casa de estudios emitió un comunicado en el que señaló que los presuntos hechos "son inexactos" y que "ocurrieron fuera de esta institución", además de que señalaron que la hoy occisa solicitó apoyo psicológico y que se le estaba brindando en el momento en que decidió quitarse la vida, así como que ella había tenido ya antecedentes de tratamiento de este tipo de manera externa.
La publicación de ese comunicado provocó el enojo de la comunidad estudiantil y lo manifestaron en redes sociales.
Este lunes los escolapios con gritos de "Justicia para Jimena"; y "Jimena vive" y tras apostarse afuera de la Torre de Rectoría los quejosos exigieron “que se tomen acciones contra el personal negligente con el que Jimena tuvo que lidiar y que se hagan responsables de la omisión de derechos que cometieron contra ella mostrando ineptitud, poco profesionalismo e indiferencia ante la situación lo que deja en claro la falta de personal confiable y seguro dentro de la universidad”, dijo una de las manifestantes.
“Solicitamos que la UAA se responsabilice por lo sucedido a Jimena con consecuencias reales para el personal responsable. Jimena sí realizó una denuncia y las autoridades correspondientes no atendieron el asunto ni hicieron las investigaciones correspondientes. Jimena tenía el derecho de qué se canalizará en el área correspondiente para que se le brindara ayuda, no minimizando su sentir”, agregó otra más.
Por último, pidieron que se revise el protocolo de actuación ante el situación de acoso y violencia a los estudiantes toda vez que éste no ha sido el único caso de acoso y abuso en el que han sido omisos.
Más tarde Juan Jose Shaadi Rodríguez, secretario General de la UAA, ofreció una reunión con los manifestantes, pero solo recibió un pliego petitorio de estos, donde se enumeran las peticiones arriba citada.
Posteriormente en entrevista colectiva el directivo afirmó que la Defensoría Universitaria no recibió la denuncia por parte de Jimena, sino que fue su tutora directa quien tuvo conocimiento de estas denuncias mismas que solamente se canalizan a las áreas correspondientes.
“La tutora hace la recomendación, como cualquier tutora, ahora es ver que se haga el seguimiento de este sigue siendo labor del tutor, pero la decisión final recae en ella misma –en la víctima- en presentar la denuncia, en presentar la querella y en este caso no tenemos las denuncias correspondientes por parte de la persona que falleció”, precisó Shaadi Rodríguez.
Por otra parte afirmó que se tiene registro de que Jimena recibió atención psicológica dentro de las instalaciones y añadió que previó a cometer el suicidio, la alumna se dio de baja.
De igual manera aseguró que se realizan las investigaciones de lo sucedido, aunque dijo (sin especificar nombre y género) que el responsable ya no labora en la UAA.
Finalmente, externó que la UAA está dispuesta a sancionar a su personal en caso de que haya incurrido en alguna falta.