La Secretaría de Economía (SE) confirmó que la inversión extranjera directa (IED) que captó México en el primer trimestre de 2023 fue de 18 mil 636 millones de dólares, de los cuales, más de dos terceras partes se concentró en cinco estados del país.
En un comunicado difundido ayer la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro indicó que 67 por ciento de la IED captada en los tres primeros tres meses del año tuvo como destino Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y estado de México.
A detalle, la Ciudad de México captó 7 mil 30 millones de dólares (38 por ciento); Nuevo León, 2 mil 232 millones (13 por ciento); Jalisco, mil 79 millones (6 por ciento); Puebla, 920 millones (5 por ciento) y estado de México, 892 millones de dólares (5 por ciento del total).
El 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero. Destacan equipo de transporte, industria química, alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía eléctrica, metales e industria de las bebidas y tabaco.
La IED registrada en el arranque de 2023 refrendó que Estados Unidos de América es el principal socio comercial de México, con un total de 6 mil 400 millones de dólares, seguido por España, 3 mil 700 millones de dólares, y por Argentina, con mil 700 millones de dólares.