Washington. Es posible que la Reserva Federal (Fed) aún necesite elevar su tasa de interés en otros 50 puntos base este año, dijo el lunes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, lo que sugiere que cualquier decisión de hacer una pausa en la próxima reunión de junio no marcará el fin del ciclo de ajustes monetarios del banco central estadunidense.
“El riesgo es que la inflación no retroceda hasta niveles bajos”, comentó Bullard, en declaraciones para un evento de la Asociación Estadunidense del Gas.
“Mientras el mercado laboral siga siendo sólido, es un buen momento para dejar atrás este problema y no revivir la década de 1970”, añadió.
En tanto, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que la decisión sobre si subir las tasas de interés en la reunión del banco central estadunidense de junio o hacer una pausa “está reñida”.
En declaraciones a CNBC, Kashkari también señaló que la inflación de los servicios sigue “bastante arraigada” y que “puede que tengamos que ir más allá de 6 por ciento” para que vuelva al objetivo de 2 por ciento de la Fed.
Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, indicó que se siente cómodo esperando “un poco” antes de decidir cualquier otro movimiento en las tasas de interés.
“Me siento cómodo esperando un poco para ver cómo se desarrollan las cosas” dijo Bostic en una conferencia de la Fed de Richmond, reiterando su disposición a mantener las tasas estables en la reunión del 13 y 14 de junio.
Más temprano en el mes, la Fed elevó las tasas por décima vez consecutiva, situando su tipo de referencia a un día entre 5 y 5.25 por ciento.
En su declaración de política monetaria, las autoridades abrieron la puerta a una pausa en las alzas mientras evalúan la respuesta de la inflación y comprueban hasta qué punto la reciente tensión del sistema bancario podría contribuir al endurecimiento de las condiciones diseñado por la Fed.