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Capital

2023-05-22 13:06

Exigen taxistas incremento a tarifas

Miembros del Movimiento Nacional Taxista (MNT) ofrecen una conferencia de prensa en el zócalo capitalino. Exigen la regulación obligatoria de los servicios de taxi por aplicación que ofrecen empresas extranjeras a través de aplicaciones, en la Ciudad de México, el 22 de mayo del 2023.
Miembros del Movimiento Nacional Taxista (MNT) ofrecen una conferencia de prensa en el zócalo capitalino. Exigen la regulación obligatoria de los servicios de taxi por aplicación que ofrecen empresas extranjeras a través de aplicaciones, en la Ciudad de México, el 22 de mayo del 2023. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. En medio de reclamos por los encapsulamientos de que fue objeto su marcha por parte de elementos de la policía, integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT), arribaron la mañana de este lunes a la Plaza de la Constitución donde demandaron el incremento de casi el 100 por ciento a su tarifa vigente desde hace 10 años para que se fije en al menos 15 pesos, regulación de los taxis por aplicación que operan en la capital desde 2014 y un alto a los operativos implementados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En conferencia de prensa, denunciaron el empobrecimiento del sector a causa de las bajas tarifas y la competencia, que consideran desleal, de los taxis por aplicación. Esteban Vázquez Muñoz, integrante del MNT, señaló que hace cuatro años el padrón de taxi concesionado en la Ciudad de México “constaba de 140 mil agremiados, en este momento el registro es de 60 mil taxis activos pero desgraciadamente únicamente proporcionan el servicio entre 45 y 50 mil concesionarios”.

Indicó que el valor de sus concesiones y patrimonio familiar se ha depreciado, explicó, que hace cuatro años cada concesión tenía un valor de entre 80 mil y 95 mil pesos; actualmente su costo máximo es de 20 mil pesos, “estamos hablando de que básicamente se ha perdido un 80 por ciento del valor que tenían hace cuatro años”.

Aunado a ello los taxis concesionados son discriminados porque “a ellos si se les imponen una serie de impuestos anuales que deben cumplir obligatoriamente y que los taxis por aplicación no realizan: tenencia, refrendo, la revista vehicular, y ahora se están sacando de la manga una situación totalmente arbitraria porque nos están obligando a realizar un pago de inspección físico mecánica que no está contemplada en el Código Fiscal”.

Añadió, que de esta exigencia, “se está encargando una empresa particular para que genere gastos recaudatorios que no le competen; todo ello nos está llevando a la extinción”, indicó.

Sobre las tarifas, Ignacio Rodríguez, líder del MNT, detalló que desde 2013 el banderazo en taxi libre es de 8 pesos con 74 centavos. La tarifa de taxis de sitio con base en vía pública es de 13.10 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos un cobro adicional de 1.30 pesos. En tanto que el banderazo en radio taxis es de 27.30 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos un cobro adicional de 1.84 pesos.

Sin embargo “el precio de las gasolinas se incrementó 202 por ciento y los concesionarios del servicio de taxi seguimos cobrando el mismo precio desde hace 10 años”, apuntó, el dirigente.

Además, dijo, “hace 9 años estos gobiernos de la mal llamada izquierda, le dieron entrada a las aplicaciones extranjeras que se mantienen en la ilegalidad, violentando cada día con normas menores a las leyes que nos rigen, lo cual se convirtió en una competencia desleal tolerada y muchas ocasiones promovida desde el propio Gobierno”.

Agregó que por otro lado desde 2013, la inflación, es decir, el costo de los productos de consumo se incrementó casi 59 por ciento “y el costo de nuestro servicio se mantiene inamovible”.

Otro dato “es también muy revelador del abuso que las autoridades tienen contra nosotros. El salario mínimo se ha incrementado de 64.76 a 207.44 pesos, es decir, 320 por ciento y nosotros seguimos cobrando lo mismo” añadió el dirigente quien cuestionó cómo se le puede llamar a esto; “nosotros no encontramos otra denominación que violencia económica”.

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