Ciudad de México. La Secretaría de Salud inició este lunes una jornada intensiva de vacunación, que concluirá el 2 de junio, donde aplicará todos los biológicos del esquema básico, como la hexavalente, que protege a bebés de dos, cuatro y seis meses de edad contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomelitis, hepatitis B, neumonía y meningitis; así como la DPT, de refuerzo para niños de cuatro años, las cuales estuvieron escasas en los meses anteriores, estimando una meta de 50 mil, anunció el director general de servicios de salud pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno.
En el arranque de la Jornada de Salud Pública 2023, en el Centro de Salud T-III “Dr. Manuel Escontria”, ubicado en la calle de Frontera 15, colonia San Ángel, en Álvaro Obregón, señaló que se trata de recuperar las coberturas de vacunación en niños de cero a nueve años, en los 232 centros de la Ciudad de México además de que se contarán con brigadas móviles y 530 puestos semifijos.
Destacó que, en esta “fiesta de salud” se aplicará también la vacuna Abdala contra el Covid-19, que ha sido “muy bien aceptada, llevando a la fecha 300 mil dosis aplicadas y hacia finales de año se contará con la mexicana Patria, que al igual que la de la influenza será recomendable se ponga cada año” y se llevarán a cabo medidas preventivas.
Comentó que, se está en la temporada primaveral, con calor y lluvias, donde es importante la prevención de las enfermedades diarreicas a través de lo que la distribución de tratamientos de desparasitación, se dará Albendazol y vitamina A y se realizarán pruebas de detección de diabetes, cáncer e hipertensión arterial.
Se cuenta, dijo, con alrededor de 11 mil dosis de cada uno de los biológicos, por lo que “podríamos aplicar hasta mil dosis diarias en esta jornada”, que operará en un horario de las 8:30 a las 15:30 horas, donde también se intensificará la vacunación antirrábica para las mascotas, como perros y gatos.