Moscú. El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó ayer que sus efectivos capturaron la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania y escenario de combates desde hace meses, y aseguró que lo entregará a las tropas rusas el 25 de mayo.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la notificación de Wagner, pero las autoridades ucranias aseguraron que siguen combatiendo allí, aunque calificaron la situación de “crítica”.
“El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bakhmut fue tomada en su totalidad”, anunció Prigozhin en un video difundido en Telegram, donde se le ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeado de edificios en ruinas.
Si se confirma, la captura de Bakhmut permitiría a Moscú anotarse una victoria tras varios reveses y coincidiría con la toma de la ciudad portuaria de Mariupol hace un año por las tropas rusas.
“La operación para tomar Bakhmut duró 224 días. (...) Aquí sólo estaba Wagner” y ninguna de las tropas regulares del ejército ruso, agregó Prigozhin, quien está en conflicto aparente con la jerarquía militar rusa desde hace meses.
Sin embargo, la viceministra ucrania de Defensa, Ganna Maliar, afirmó en Telegram que los defensores ucranios seguían controlando “algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado”, aunque “la situación es crítica”.
El consejero de la presidencia ucrania, Mykhail Podoliak, aseguró en televisión que “Bakhmut será liberada, como todos los territorios de Ucrania”.
Según Prigozhin, Wagner retirará a sus miembros de la ciudad a partir del 25 de mayo y dejará la defensa del municipio en manos del ejército ruso, manteniéndose a su disposición para futuras operaciones de Moscú, declaró el contratista de mercenarios.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al ejército y al grupo Wagner por la toma de la ciudad, ubicada en la región de Donietsk, que Moscú se anexó en septiembre.
Por otra parte, el papa Francisco confió una misión de paz en Ucrania al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la conferencia episcopal italiana y surgido de la Comunidad de Sant’Egidio, conocida por su trabajo al servicio de la diplomacia, indicó el Vaticano.
En abril, en una conferencia de prensa a su regreso de Hungría, el pontífice mencionó por primera vez esta misión, y declaró que estaba listo para hacer todo lo necesario por la paz en Ucrania, y agregó que “estaba en camino una misión que aún no es pública” para abonar a las acciones de paz.