Madrid. La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) confirmó ayer que cuatro menores han muerto a manos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras escapar del reclutamiento forzado.
Todo comenzó el pasado 26 de marzo, cuando integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron una leva menores del pueblo indígena Murui en la Comunidad de Guaquira y cuatro de ellos intentaron escapar, informó el medio Semana.
“Tras el escape, el 17 de mayo, fueron encontrados con letales heridas de bala en la comunidad el Estrecho, en límites entre Caquetá y Amazonas”, informó la OPIAC.
Han solicitado al gobierno y al Ejército colombiano que “acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes para que atienda la situación con enfoque étnico y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó: “El asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del derecho internacional”. Añadió que convocará a una reunión de seguridad extraordinaria para indicar acciones sobre el caso.
En paralelo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas denunció ayer que 919 menores de edad han sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales desde la firma en 2017 del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), resaltó la directora de la unidad, Patricia Tobón, reportó la radiofusora RNC.
“Los datos revelan que un total de 9 mil 512 niños, niñas y adolescentes han sido incluidos en el Registro Único Víctimas por vinculación a grupos armados. De éstos, 293 fueron anexados más de una vez, 66 por ciento son varones.”
A lo anterior se suma que, en apego a las declaraciones recibidas por la Unidad para las Víctimas, los rangos de edad de entre 12 a 17 años son los de mayor vinculación.
El boletín expuso que Bogotá y Cali reciben 45 por ciento de los agraviados de desplazamiento forzado, que suman 8 millones 452 mil 997 personas en total. Mientras que en España, con más de 4 mil; Ecuador, con 3 mil 800, y Estados Unidos, con 3 mil 700, son los países donde residen más personas afectadas por el conflicto armado.
Sobrevivientes de avionazo
En tanto, las fuerzas militares de Colombia lanzaron desde un helicóptero más de cien paquetes de viandas de supervivencia en la zona de la selva donde se presume se encuentran desaparecidos cuatro menores víctimas de un avionazo desde el 1º de mayo.