Chilpancingo, Gro., Trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la construcción de sus oficinas, de las que fueron desalojados en 2013.
“El gobierno estatal paga 40 millones de pesos por el alquiler de 113 casas y edificios, donde están las oficinas provisionales, calculamos que durante estos años han paga-do de 320 a 500 millones de pesos, pero nos dicen que no hay dinero para construir las nuevas”, denunciaron dirigentes de distintas fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
Entrevistados en Radio Universidad, por separado, Genaro Guevara, Antonia Morales, Reyna Bello, y unos 20 trabajadores de base, dijeron que “es la primera vez que denunciamos esto, y próximamen-te daremos a conocer los nombres de quienes conforman la mafia que se ha posesionado de la SEG
“Creemos que el presidente Andrés Obrador no sabe que es el único estado que no tiene oficinas propias y se rentan 113 inmuebles diseminados en todo Chilpancingo, para instalar a más de 3 mil trabajadores que laboran en la secretaría.”
“Hacemos cuentas, desde que las autoridades empezaron a trasladarnos a las oficinas alternas, calculamos que han pagado 500 millones de pesos de la renta, y cuando hemos acudido con las autoridades, nos dicen que no hay dinero para construir nuestra secretaría”.
Sorprende que “es un negocio que llevan a cabo tanto los funcionarios de los gobiernos pasados como los del actual, porque la sorpresa es que los dueños de esos inmuebles son funcionarios, y es un negocio redondo. Hay un cálculo de que, si renta a 100 mil pesos un inmueble, 50 mil pesos quedan en la bolsa de los ex funcionarios, de los actuales, sin duda es un despilfarro de dinero”.
Una comisión de trabajadores de la SEG dijo que ya pidieron a la gobernadora Evelyn una explicación de lo que pasa con la construcción de nuestro edificio”.
“Han llegado comisiones de funcionarios menores a ver las ruinas de la SEG, toman fotos y sólo así nos llevan. Los trabajadores estamos cansados, nos están dando atole con el dedo. Los funcionarios del nuevo gobierno, no conocen del problema educativo, ni del trabajo que se hace en las áreas; nosotros decimos que son personajes que llegaron como depredadores ruines”, acusaron.