Ciudad Victoria, Tam. El secretario de Salud del estado, Joel Hernández Navarro, informó que vía telefónica se buscó a 471 personas que se practicaron alguna cirugía en las dos clínicas de Matamoros, para brindarles atención por los contagios de meningitis que se han presentado, pero solo localizaron a 219, por lo que la dependencia decidió realizar visitas domiciliarias.
Además, la Secretaría de Salud del Estado tomó muestras de líquido cefalorraquídeo a tres pacientes de la ciudad fronteriza de Matamoros y a siete originarios de Estados Unidos, luego que presentaron síntomas y las envió a la Ciudad de México a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hasta el momento, se reportan 10 personas contagiadas y una fallecida, que es originaria del país del norte.
El pasado 13 de mayo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) clausuró dos establecimientos de belleza en Matamoros, pues de acuerdo a una denuncia del gobierno de Estados Unidos, ciudadanos estadunidenses se habrían contagiado de meningitis.
Alberto Moctezuma Castillo, jefe de Coepris en Tamaulipas, quien estuvo al frente del operativo, señaló que se clausuraron dos clínicas, una ubicada en la avenida Álvaro Obregón y otra en la Calle 12, donde se colocaron los sellos.
Por su parte, el titular de Salud detalló que para enfrentar el problema en las dos ciudades fronterizas de Matamoros y Brownsville, la Secretaría de Salud del Estado de Durango, aportó insumos y medicamentos para paliar el brote de contagios.Indicó que la información será compartida con el Departamento de Salud del Estado de Texas con quien el gobierno de Tamaulipas trabaja de manera coordinada, para que las autoridades de Texas se sumen a los trabajos de localización de pacientes que se practicaron operación en las clínicas de Matamoros.
Aseguró que los pacientes contagiados de meningitis se mantienen estables y reciben el tratamiento conforme lo establece el protocolo.
La Organización Mundial de la Salud detalla que la meningitis es una infección grave de las meninges, es decir de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.
Los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza o cefalea; seguido de síncope, en 80 por ciento; y fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca en 40 por ciento.