San Cristóbal De Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que atendió a 323 personas migrantes originarias en su mayoría de Haití, así como de Brasil, Chile y Honduras, que permanecían en la Plaza Giordano Bruno.
En un comunicado, detalló que se trata de mujeres, hombres y menores de edad de diversos núcleos familiares que fueron trasladados de manera voluntaria -vía aérea- a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Huixtla, Chiapas.
Lo anterior, informó el INM , con el fin de “agilizar y reducir los tiempos de atención del proceso de resolución de sus trámites migratorios”.
Arriban dos aviones con 190
Dijeron que los extranjeros, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron enviados a un albergue del Desarrollo Integral de la Familia, en el ayuntamiento de Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.
Los aviones aterrizaron en el aeropuerto durante la madrugada y en el primer vuelo llegaron 130 migrantes y 60 en el segundo. Comentaron que un grupo de haitianos y hondureños fueron llevados después en autobuses a Huixtla.
Otras fuentes dijeron que en suma fueron 147 migrantes trasladados a Chiapas en dos vuelos.
El Instituto Nacional de Migración, hasta el cierre de la edición, no informó nada sobre el arribo de los ciudadanos en tránsito.
Secuelas por fin de Título 42
Se confirmaron vuelos de Piedras Negras, Reynosa y Matamoros. También traslados en autobuses desde Tapachula hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 400 kilómetros hacia el interior.
La noche del viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció a los migrantes acampados en el centro de la capital, la mayoría haitianos, traslados vía aérea a Huixtla, una localidad muy cercana a Tapachula, para alojarlos allá y agilizar la entrega de documentos, dijo a la prensa Alma Rubí Pérez, delegada del INM en Ciudad de México.
Más de 500 personas aceptaron y fueron repartidas también por estados vecinos a la capital, indicó una autoridad federal que pidió el anonimato por no tener autorización para hacer declaraciones.
El jefe de Migración en el estado fronterizo de Tamaulipas, Segismundo Doguín, dio a conocer la semana pasada que se trataba de “movimientos laterales a otras zonas del país” de carácter “humanitario” y “voluntario” para que personas que buscan una cita con las autoridades estadounidenses, a través de la aplicación CBP One puedan hacerlo desde ciudades menos concurridas.
Con información de AP y De la Redacción