Mexicali, BC. Una de las 10 personas asesinadas por presuntos miembros del crimen organizado en el cachanillazo, una competencia de vehículos todo terreno en Ensenada fue identificada como José Eduardo Orozco Gil, delegado de la comunidad de San Antonio de las Minas.
Orozco Gil era militante del Partido del Trabajo (PT) en Baja California; sus correligionarios lo describen como activista, gestor social e impulsor de la Cuarta Transformación en Baja California.
Fue una de las víctimas de la matanza perpetrada el sábado pasado en la Carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 80, en la zona comercial de San Vicente, delegación de Ensenada.
La diputada local Claudia Agatón y el legislador federal Armando Ayala lamentaron en redes sociales la muerte de su compañero de lucha política.
La alianza entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el PT lograron triunfos electorales en 2021 en la administración estatal, el Congreso local y los cinco ayuntamientos en disputa.
Además de tres curules en el Congreso local, los petistas obtuvieron la Sindicatura Municipal de Ensenada y una delegación municipal de esa demarcación.
Orozco Gil fue designado en octubre de 2021 delegado municipal de San Antonio de las Minas, ubicado en el Valle de Guadalupe.
La Fiscalía de Baja California determinó que la masacre perpetrada en San Vicente fue un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada. Hasta ahora, no ha informado sobre la identidad de los occisos.
La confrontación entre células del crimen organizado tiene su origen en el narcomenudeo pues se disputan el control de las llamadas tienditas (en las que se vende droga) en Playas de Rosarito y Ensenada.