Roma. La kazaja Elena Rybakina, número seis del mundo, conquistó el torneo WTA 1000 de Roma luego del abandono por lesión de la ucrania Anhelina Kalinina, en una jornada afectada por la lluvia que ha azotado esta semana a Italia, pese a lo cual se definieron los finalistas del Masters 1000: el ruso Daniil Medvedev y el danés Holger Rune.
Rybakina se había apuntado el primer set 6-4 y ganaba un juego a cero en el segundo cuando la ucrania, autora de un recorrido sorprendente sobre la arcilla romana, se sentó en la silla y llamó al médico. Visiblemente lesionada en la pierna izquierda, finalmente renunció, entre lágrimas, y fue a saludar a Rybakina, quien sucede como campeona del torneo a la polaca Iga Swiatek.
Rune, de 20 años y número siete global, dio seguimiento a su más reciente victoria ante el serbio Novak Djokovic con otra impresionante actuación al dar la vuelta para vencer por 6-7 (2), 6-4 y 6-2 al noruego Casper Ruud y alcanzar la final.
A ocho días del inicio de Roland Garros, el joven danés confirma su ascenso fulgurante, y junto al español Carlos Alcaraz, parece llamado a ser el dominador del circuito en los próximos años.
Rune, quien había perdido sus cuatro enfrentamientos anteriores frente a Ruud, se jugará el título este domingo contra el ruso Daniil Medvedev, tercer cabeza de serie, quien dominó al griego Stefanos Tsitsipas (5) por doble 7-5, al término de una semifinal interrumpida más de cuatro horas por la lluvia.
En tanto, la mexicana Giuliana Olmos y la estadunidense Asia Muhammad avanzaron a la final del torneo femenil de Florencia al vencer 3-6, 6-1 y 10-2 a la checa Renata Voracova y la taiwanesa Fang-Hsien Wu.