Ciudad Juárez, Chih., Las gestiones para hacer realidad el museo de Juan Gabriel en la casa principal que tenía el artista en Ciudad Juárez progresan, aseguró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien afirmó “que hay perfecto equipo con Iván Aguilera, hijo y albacea del cantautor y colaboradores”.
Expresó que hay “avances sobre el proceso para habilitar la casa de Juan Gabriel como recinto socio-cultural, un acuerdo que ya fue tomado meses atrás”.
Por ahora se realizan los trámites ante un notario público en Ciudad Juárez para hacer la donación autorizada: “nada más es cuestión de que se termine de finiquitar este trámite legal” y en cuanto concluyan “comenzarán a generar los recursos municipales”, ya que, resaltó, “el proyecto está hecho por especialistas en este tipo de instalaciones”.
Pérez Cuéllar afirmó que el trámite “podría llevarles uno o dos meses” y una vez concluido comenzarían con todos los preparativos del museo de Juan Gabriel, el cual será construido en la vivienda ubicada en la avenida 16 de septiembre.
Tanto el alcalde como el titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez, Miguel Ángel Mendoza, quienes impulsan el proyecto, informaron que el museo ocupará una cuadra completa, y cuentan con la autorización de Iván Aguilera, albacea y primogénito del cantautor, junto con su abogado para cumplir este deseo y voluntad del llamado Divo de Juárez.
El cantautor, que también tuvo el nombre artístico de Adán Luna, murió de un infarto el 28 de agosto de 2016, en Santa Mónica, California; Alberto Aguilera Valadez, el cual era su nombre real, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950 y fue en Ciudad Juárez donde inició su carrera artística, se convirtió en Juan Gabriel y adoptó a esta región como su tierra natal al obtener aquí sus primeras oportunidades en la industria de la música. A esta frontera le compuso al menos cinco canciones.
Tenía tres propiedades en Juárez, una de ellas es la casa que se va a convertir en museo, otra es una escuela de música y una más que aparece a nombre de Silvia Urquidi, en la que se exhiben cuadros y otros objetos; aparte se menciona un inmueble en una colonia marginada, que esa no está a nombre del cantante, pero es donde vivió su mamá.
Al autor de canciones como La frontera más fabulosa y bella del mundo, El Noa Noa y muchas otras le quieren rendir homenaje con el museo en el sitio en que presuntamente se encuentran sus cenizas.
El cantautor era propietario de un cuadro de la artista María Félix, el cual presuntamente está en proceso de recuperación y va a formar parte de museo. El primer dueño de dicha pintura fue José Álvarez Amézquita, a quien Juan Gabriel se la compró, aparentemente, por 15 millones de pesos.
La casa de la 16, como es conocida, es un atractivo turístico de la ciudad. A diario llegan decenas de visitantes, se toman fotos al interior y tocan música del divo, en especial en sus cumpleaños, el siete de enero, y los 28 de agosto, fecha del aniversario de su muerte, cuando hacen resonar a todo pulmón en coros espontáneos sus principa-les canciones.
A un costado de la casa, el municipio cerró una calle con autorización de vecinos para crear una pequeña plaza, así como un parque en el centro, la calle Juan Gabriel y una pintura con su rostro de joven.