Ciudad de México. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Proteccion Civil, exhorta a la población a continuar con recomendaciones ante semáforo de alerta volcánica amarillo Fase 3.
Tras la reciente actividad del volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor de vigilancia decidió cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.
Ante este nivel de alerta, la dependencia pidió a la población a continuar con las recomendaciones en caso de presencia de ceniza:
Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con abundante agua, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar puertas y ventanas, tapar rendijas con paños húmedos, cubrir depósitos de agua, no dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía, barrer las cenizas y depositarlas en bolsas, no arrojarlas en las coladeras.
Agregó que se mantiene en constante comunicación interinstitucional con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para obtener información en tiempo real del radar vulcanológico del Altzomoni, con monitoreo las 24 horas del día, con el fin de informar eficiente y oportunamente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, a las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 Alcaldías y a la ciudadanía.