Más de 50 bancas de hierro forjado con una cresta y el águila con las alas extendidas devorando una serpiente sobre un nopal y la frase República Mexicana, que fueron realizadas por reos de Lecumberri, fueron retiradas del parque Ramón López Velarde por personal de la alcaldía Cuauhtémoc, denunció la residente de la colonia Roma Sur desde 1975, Leticia Hernández.
La vocera del Comité Prodefensa del lugar afirmó que el retiro de las bancas verdes que estaban en buen estado empezó el 4 de mayo sin que se les notificara.
La también integrante de la Unión de Vecinos y Amigos del parque Ramón López Velarde lamentó la falta de transparencia en la alcaldía, pues al solicitar información del destino de las bancas no ha tenido respuesta, al contrario, indicó que un funcionario respondió que “se les iba a dar mantenimiento, que las iban a devolver a más tardar el 16 de mayo”.
Sin embargo, los vecinos “nos dimos cuenta de que era falso porque las cortaron de abajo, las están desechando, las quitaron sin ningún cuidado”.
Ante eso, exigen “que regresen las bancas antiguas, si la alcaldesa (Sandra Cuevas) quiere poner otras que las ponga a ver dónde las acomoda”, tras mencionar que “el material no es de la misma calidad y son más pequeñas”.
La mujer de 72 años relató que los presos las hicieron como parte de un programa que tuvo la finalidad de que fueran colocadas en el Centro Histórico, en la zona de la Merced y en el parque de Santa María la Ribera.
En un recorrido por la zona se detectó que había siete nuevas negras con logotipo de la alcaldía Cuauhtémoc envueltas con una película de plástico, hay más de 50 huecos y sólo quedan los pedazos de la plancha de cemento destruido y algunos trozos de las patas de las antiguas bancas de hierro forjado.
La tarde de ayer los empleados de la alcaldía se llevaron la última, dijeron los comerciantes que se instalan en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Huatabampo, colonia Roma Sur, que tenía “un león en un escudo”, al denunciar que también “derribaron dos árboles sanos y en su lugar pusieron plantitas”.
Agregaron que encima de las jardineras con adoquín colocaron “una capa de cemento para decir que remodelaron, pero se ve feo y no tarda en caerse”.