La ocupación de tres tramos ferroviarios por parte de las fuerzas armadas, como resultado de la declaración de utilidad pública decretada por el Poder Ejecutivo, no afectará el servicio que brinda Ferrosur en la región del Istmo de Tehuantepec, informó Grupo México Transportes. La firma, propiedad del empresario Germán Larrea, calificó como “sorpresiva e inusitada” la toma de las instalaciones y aseguró que la medida gubernamental está siendo analizada por parte de la empresa, sus inversionistas y asesores.
En un aviso al mercado bursátil, Grupo México señaló que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las seis de la mañana del viernes, tras la publicación de un decreto del Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se declaró la utilidad pública en tres tramos ferroviarios que desde 1998 estaban bajo la concesión de la empresa de Larrea.
Grupo México Transportes indicó que “continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las fuerzas armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”.
Caen acciones
La decisión del gobierno, que afecta vías que corren por Veracruz, hizo caer las acciones del conglomerado de Larrea en la Bolsa Mexicana de Valores. Los títulos de Grupo México Transportes descendieron 3.20 por ciento a 39.97 pesos, y fueron los de mayor caída en el mercado mexicano este viernes.
Los papeles de su matriz, el gigante minero Grupo México, bajaron 4.29 por ciento, a 80.18 pesos.
La medida se dio en momentos en que Germán Larrea se perfila como el comprador de Citibanamex al es tadunidense Citigroup, y se dio en la misma semana que Larrea se reunió en dos ocasiones en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.
Desencuentros
Germán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna calculada en 28 mil millones de dólares, según Forbes.
Grupo México es la minera más grande del país y la quinta productora de cobre del mundo; a ese conglomerado pertenecen algunas de las principales minas, entre ellas la de Cananea en Sonora; también controlaba Pasta de Conchos, en Coahuila, cuyo derrumbe en 2006 provocó la muerte de 63 mineros.
En el ramo de infraestructura, Grupo México controla diversas filiales, entre ellas México Compañía Constructora (MCC), que formó parte del consorcio que ganó la licitación para el tramo 5 del Tren Maya, pero tras una disputa con el gobierno dejó el proyecto, argumentando plazos de entrega imposibles.
En 2018, cerca de la recta final de la contienda presidencial, Larrea fue uno de los empresarios que llamaron abiertamente a sus trabajadores a no votar por el actual mandatario.
Con información de la Redacción