Ginebra. Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de millones de personas, destacó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sólo en 2020 y 2021, el covid provocó la pérdida de 336.8 millones de años de vida en todo el mundo, según la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra. “Es como perder 22 años de vida por cada deceso de más”, declaró a la prensa Samira Asma, jefa adjunta de la OMS de datos y análisis.
El cálculo se basa en los informes disponibles de 2022.
Desde entonces, el número de muertos por el virus ha seguido subiendo, aunque a un ritmo más lento. La OMS decidió por ello levantar recientemente su nivel máximo de alerta sanitaria, aunque advirtió que la enfermedad no ha desaparecido luego de más de tres años de pandemia.
El balance oficial de fallecimientos atribuidos al padecimiento es actualmente de 6.9 millones de personas. Pero numerosos países no facilitaron datos fiables a la OMS, que estima que la pandemia causó en realidad casi el triple de víctimas en estos tres años, es decir, al menos 20 millones de muertos.
Para ello se apoya en el cálculo de la sobremortalidad, definida como la diferencia entre el número real de decesos y el estimado de fallecimientos en tiempos normales.
Cólera amenaza a 43 países
Mil millones de personas en 43 países están expuestas al cólera, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), y aunque los medios para detener esta “pandemia de los pobres” son bien conocidos, los recursos para ponerlos en práctica son desesperadamente escasos.
“Hay una pandemia que está matando a los pobres y sabemos exactamente cómo detenerla, pero necesitamos más apoyo de la comunidad mundial, porque si no actuamos ahora, empeorará”, alertó Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la unidad de emergencia de salud pública del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
“La OMS estima que mil millones de personas en 43 países corren el riesgo de contraer el cólera", destacó su colega Henry Gray, uno de los responsables de la OMS en la lucha contra esta plaga, que se extiende rápidamente en ausencia de condiciones sanitarias adecuadas y la falta de agua potable.