“Si Roxana Ruiz no se hubiese defendido, hoy tendríamos otro feminicidio y una cruz rosa más lacerando nuestro corazón”, advierten, indignadas, las mujeres que se movilizarán hoy para exigir la libertad de la joven madre de 23 años que el pasado 15 de mayo fue condenada por el Poder Judicial del estado de México a seis años y ocho meses de prisión, así como al pago de más de 280 mil pesos por reparación del daño. El motivo: defenderse de su violador sexual.
A las autoridades mexiquenses “no les importa la vida de las mujeres pobres y precarizadas”, acusa la colectiva Tejiendo Redes Feministas desde la Periferia, y recuerdan que el estado de México ocupa un doloroso e indignante primer lugar de todo el país en número de feminicidios, abusos sexuales y homicidios dolosos de mujeres.
Luego de darse a conocer la sentencia, Roxana Ruiz declaró: “No me gustaría pensar que fue un error defender mi vida y que pierda a mi hijo, a mi familia o a alguna de mis compañeras. Estoy condenada a más de seis años. Eso no es justicia, pues yo sufrí la agresión sexual y después él fallece porque yo me defiendo de no querer ser tomada a la fuerza, de no querer ser muerta en sus manos, porque él me amenazó con matarme si no lo dejaba terminar”.
A Roxana la violentó el aparato de justicia desde el primer momento en el municipio de Nezahualcóyotl, donde la encontraron junto al cuerpo sin vida del hombre que abusó sexualmente de ella. Atropellando todos sus derechos, la encarcelaron sin vacilaciones. Su caso indignó a la opinión pública y gracias al acompañamiento de mujeres organizadas y a su equipo de defensa logró salir de prisión y enfrentar su proceso legal en libertad, aunque enfrentando cotidianas amenazas de muerte contra ella, su familia y las feministas que se han mantenido a su lado.
Homicidio simple con exceso de legítima defensa es el delito del que la acusan. No sólo a ella, sino a todas las que lo permitamos, pues si regresa a la cárcel su prisión será nuestra. El mensaje de que las múltiples violencias contra las mujeres son permitidas y no hay derecho a la legítima defensa será para todas.