Luis Héctor El Güero Palma Salazar será juzgado por el delito de homicidio calificado por determinación judicial, informaron fuentes de la Policía Federal Ministerial.
Luego de más de 18 horas que se ordenó su liberación el miércoles pasado, se dio a conocer que derivado de la Causa Penal 9/2023-C autoridades judiciales ordenaron nuevamente la aprehensión del cofundador del cártel de Sinaloa.
Los argumentos jurídicos, de acuerdo con las fuentes consultadas, fueron “por haberse acreditado su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, previsto por el Artículo 213, en relación con el Artículo 219, Fracción, en su modalidad de premeditación, ventaja, incisos A, B y E, y alevosía, en términos del Artículo 19, Fracción 1, del Código Penal del Estado de Jalisco”.
Los funcionarios entrevistados refirieron que el jueves por la noche policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal pidieron a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que condujeran a Palma Salazar a la rejilla de prácticas y allí le notificaron la orden de aprehensión en su contra.
El mandamiento judicial fue girado por el juez segundo de lo penal y de justicia integral para adolescentes del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley, por el delito de homicidio calificado, con sede en Jalisco, pero fueron los integrantes de la Policía Federal Ministerial quienes, en colaboración con las autoridades locales, llevaron a cabo la diligencia.
Una de las fuentes señaló que, en cuanto el narcotraficante llegó a la rejilla de prácticas, los agentes federales le entregaron una copia de la orden de aprehensión, por lo que permanecerá en el Altiplano.
El pasado jueves el abogado defensor de Palma Salazar, José Gabriel Martín Hernández, acusó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano de incurrir en desacato por no haber liberado a su cliente de manera expedita.