Xalapa, Ver., Las universidades del país deben asumir el liderazgo que les corresponde y participar de los debates que forman parte de la agenda nacional y que le conciernen y preocupan a la sociedad, dijo Imanol Ordorika Sacristán, especialista en sociología política de la educación superior y de los movimientos sociales.
En la conferencia magistral "Universidad, política y autonomía”, previa a la entrega del doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Veracruzana, Ordorika Sacristán expuso que las universidades del país deben recuperar su lugar en el debate nacional.
“La violencia, las violaciones a derechos humanos, la migración, la falta de agua, todos esos temas no pueden pasar sin que nuestras universidades opinen públicamente, y no tienen que hacerlo con una sola opinión, que lo hagan incluso desde su diferencia”, expresó.
En su disertación Ordorika Sacristán hizo una crítica a las universidades que han abandonado su papel en la discusión de los temas de interés de la sociedad, como el paso de la pandemia, reformas electorales, la controversia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
“Hemos pasado una pandemia que nos puso en jaque, y nuestras universidades no dijeron nada, ni a nivel nacional ni en la mayoría de los estados; salimos de la pandemia y seguimos sin decir nada, y hubo un intento de reforma electoral y no dijeron nada, y hay un debate entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, y las universidades no dicen nada”.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace 37 años e investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas, dijo que “no se trata de asumir posiciones partidarias, sino de asumir el debate desde los campos de conocimiento y las profesiones”.
Agregó “que se debe repolitizar el discurso universitario y los debates, llenándolos de todo aquello que le concierne y le preocupa a la sociedad en distintos campos, cada quien desde su área, no hay necesidad de programas obligatorios de investigación y docencia”.
Ordorika Sacristán, quien fue galardonado con el honoris causa durante la Feria Internacional del Libro Universitario, mencionó que sólo si las universidades recuperan su papel protagónico en el debate de la agenda nacional, “es que se puede tener el apoyo de la sociedad en su conjunto para sostener la capacidad autónoma de las instituciones, si perdemos a la sociedad como base social de la universidad hemos perdido la fuerza necesaria para mantener la autonomía”.