La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó del aseguramiento de más de 39 toneladas de cocaína en el puerto de Ensenada.
La dependencia naval informó que “personal de la Segunda Región Naval, en coordinación con la Aduana y Autoridades Marítimas del Puerto de Ensenada, aseguró tres contenedores, los cuales se encontraban a bordo de un buque contenedor y en su interior almacenaban aproximadamente 39 mil 820 kilogramos de material contaminado con cocaína.
“Por lo anterior, se procedió a remitir muestras del material mencionado a los laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México para su respectivo análisis, dando un resultado positivo a cocaína”, por lo que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Decomiso en Chiapas
Efectivos de la Semar adscritos a la 16 Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, confiscaron 653 kilogramos de cocaína. Lo anterior como resultado de acciones de inteligencia y los patrullajes dentro de la Zona Económica Exclusiva, “por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie” para interceptar el cargamento ilícito.
La droga, informó la Semar, fue puesta a disposición de la FGR para realizar las pruebas periciales y abrir la carpeta de investigación correspondiente.