Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó en redes sociales que tras el descenso de actividad y eventos explosivos del volcán Popocatépetl, éste se mantiene estable, por lo que ya inició la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje, tanto del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como del Felipe Ángeles (AIFA) que esta madrugada suspendieron actividades por la caída de ceniza.
El organismo indicó que durante la noche de ayer y esta madrugada se presentó un incremento en la actividad del volcán, por lo que recordó que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Ante la caída de ceniza recomendó a la población civil barrer techos, patios y calles y almacenar la ceniza en bolsas evitando mojarla. Y se solicita cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.
También se deberá cubrir con lonas o plásticos alimentos, papas y henos de animales de granjas. Se deberá controlar la cantidad de agua y alimento para evitar contaminación. Se pide que los animales de compañía, como perros, gatos y pájaros, no estén expuestos a la intemperie, además de que se deberá resguardar sus utensilios de comida y agua.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales de la caída de ceniza en diversas alcaldía. "Me informa &commatSGIRPC_CDMX la caída de ceniza en diversas alcaldías de la Ciudad, principalmente en el norte y el oriente, producto de la exhalación del volcán Popocatépetl. Recuerden las recomendaciones”.
Agregó que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hay cada de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa. Y agregó que el cierre del AICM permanecerá hasta nuevo aviso.
Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, indicó a la población que ante la caída de ceniza en la capital del país se debe usar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua natural, no realizar actividades al aire libre, usar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Insistió en que no debe usarse agua para remover la ceniza, ya que la endurece, y podría provocar obstrucción de coladeras y tuberías, además de que se deben cerrar ventanas o cubrirlas.
En su reporte más reciente, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este viernes que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente se contabilizaron 141 minutos de tremor de alta frecuencia y seis sismos volcanotectónicos registrados este viernes a las 02:52, 03:27, 03:32:18, 03:32:41, 05:27 y 05:57 horas, con magnitud calculada de 0.9, 1.7, 1.4, 1.7, 1.2 y 1.8, respectivamente.
Indicó desde la mañana del viernes el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en Tétela del Volcán, Morelos.
Explicó que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.
En la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.
El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Asimismo, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. También solicitó a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX