Madrid. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró ayer que una nube radioactiva, que apareció como consecuencia de la destrucción de municiones con uranio empobrecido en Ucrania, se dirige hacia Europa occidental, informó la cadena RT, un incidente que no fue confirmado o desmentido por alguno de los países de este continente.
Pátrushev indicó que el presidente estadunidense, Joe Biden, llegó a Japón para participar en la cumbre del G-7, donde el grupo planea abordar la ayuda a Ucrania. “Los estadunidenses ‘han ayudado’ de esta manera a países varias veces en la historia”, dijo con ironía.
“‘Ayudaron’ también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia”, aseguró, sin indicar el lugar donde supuestamente se destruyó el arsenal militar.
Indicó también que Washington desarrolla y usa “armas químicas y biológicas, incluso en territorio de Ucrania”.
En abril, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, afirmó que Reino Unido envió a Ucrania miles de proyectiles para los tanques Challenger 2, incluidos los que contienen uranio empobrecido, pero advirtió que no supervisa su uso y “no tiene obligación” de ayudar a limpiar sus restos.
En tanto, el Pentágono descubrió que cometió un error de cálculo en sus estimaciones y anunció que el valor de la ayuda militar proporcionada a Ucrania era de 3 mil millones de dólares mayor de lo que era en realidad.
El error ocurrió cuando funcionarios sobrevaluaron algunos de los sistemas enviados a Kiev, utilizando el valor del dinero que costaría remplazar un artículo por completo en lugar del valor actual del arma. Desde que Rusia invadió Ucrania hace un año, Estados Unidos ha enviado más de 32 mil millones de dólares en armas y equipos.
Por otra parte, Jack Teixeira, militar estadunidense acusado de filtrar documentos secretos, permanecerá en prisión en espera de su juicio, dictaminó un juez federal, luego de que fiscales argumentaran que representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.