Hiroshima. Los líderes de grupo los siete países más industrializados del mundo (G-7) acordaron anoche endurecer las sanciones contra Rusia, mientras el borrador de un comunicado, cuya versión final se publicará tras sus conversaciones en esta ciudad, subraya que el bloque considera necesario reducir la dependencia comercial con China. Así, se confirmó que el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, llegará hoy para integrarse al cierre de actividades de la cumbre, que se celebrará mañana.
Tras una sesión de trabajo realizada por la noche, los jefes de Estado de este bloque anunciaron su compromiso de restringir cualquier exportación a Rusia que pueda ayudarla en su guerra contra Ucrania y prometieron “socavar la maquinaria bélica” del gobierno de Vladimir Putin.
“Haremos que Rusia se quede sin la tecnología, equipos industriales y servicios que apoyan su maquinaria bélica”, subrayaron, y afirmaron que en la escalada de las sanciones harán “todos los esfuerzos para evitar repercusiones en terceros países”.
“Restringiremos aún más el acceso de Rusia a nuestras economías. Sobre la base de las medidas para impedir que acceda a insumos en apoyo de sectores clave para su base industrial militar, ampliaremos nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de todos los artículos críticos para la agresión de Rusia, incluidos los utilizados en el campo de batalla, se restrinjan en todas nuestras jurisdicciones”, expresó la declaración conjunta.
Respecto de China, a la que las potencias del G-7 ven cada vez más como una amenaza para la seguridad económica, debían acordar que su condición de segunda economía mundial significaba que no hay alternativa y se debe buscar la cooperación, según un primer borrador del comunicado final citado por Reuters.
“Nuestros planteamientos políticos no están diseñados para perjudicar a China, no pretendemos frustrar su progreso y desarrollo económicos”, alude el documento, que aún está sujeto a cambios. Agrega, no obstante, que en la relación con China se deben “reducir las dependencias excesivas” en las cadenas de suministro críticas y contrarrestar las “prácticas nocivas” en la transferencia de tecnología y la divulgación de datos.
La primera jornada de la cumbre anual del Grupo de los Siete (G-7) –integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Europea– fue recibida con protestas de cientos de manifestantes provenientes de distintos puntos de Japón, e incluso del extranjero, con consignas como “Basta de mentiras”, “Los imperialistas estadunidenses, ‘terroristas’ número uno”.
Por segundo año consecutivo, las discusiones en la reunión del G-7 se enfocan en la invasión rusa a Ucrania y en el respaldo a este último país, cuyo presidente, Volodymir Zelensky, arribará la tarde de hoy a Japón para tomar parte de la cumbre el domingo y pedir ahí más ayuda a los líderes del bloque.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “espera” reunirse con su par ucranio en Hiroshima, informó la mañana de hoy la Casa Blanca y confirmó que el encuentro bilateral se dará al margen de la cumbre del G-7, sin dar más detalles.
Por otra parte, la cúpula de naciones discutieron los potenciales riesgos de la inteligencia artificial, luego de lo cual el bloque acordó dar pie a una iniciativa destinada a sentar una regulación internacional sobre esta tecnología. Aprobaron una propuesta del gobierno Japonés llamada Proceso de IA de Hiroshima, a fin de promover el diálogo sobre el tema a nivel de gabinete.
Al cierre de esta edición, los líderes del G-7 tenían programado realizar una serie de sesiones de trabajo, todas cerradas a la prensa, en el lujoso Grand Prince Hotel, situado en una isla a 5 kilómetros del centro de la ciudad.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, uno de los países invitados a la cumbre, se reunió esta mañana con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien le expresó que “a medida que el mundo se enfrenta a múltiples crisis, es fundamental que trabajemos con un amplio abanico de socios para abordar los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, como el clima, la alimentación, el desarrollo, la paz y la estabilidad”.
(Con información de agencias)