Uagadugú, Burkina Faso. Más de diez civiles fueron asesinados en un ataque de presuntos yihadistas el viernes contra una localidad del oeste de Burkina Faso, fronteriza con Malí, indicaron el sábado a la AFP un responsable local y residentes del lugar.
"El pueblo de Kié, situado a dos kilómetros de la entrada de Djibasso, fue atacado por individuos armados aun no identificados, el viernes por la noche", declaró a la AFP un responsable local que pidió el anonimato.
"El balance registra más diez personas asesinadas por atacantes que también causaron daños materiales", añadió.
"Los atacantes, que eran muchos, rodearon el pueblo antes de incendiar viviendas", explicó por su lado un habitante de Djibasso, que menciona un balance de 14 muertos y heridos.
Este ataque aumenta el balance de una semana sangrienta en Burkina Faso, con saldo de más de 50 civiles muertos por presuntos yihadistas en diversas partes del país.
Desde hace semanas, los ataques violentos aumentan en la región de Boucle du Mouhoun (oeste), fronteriza con Malí.
Burkina, escenario de dos golpes de Estado militares en 2022, vive desde 2015 en una espiral de violencia yihadista iniciada en Malí y Niger años antes y que se extiende más allá de las fronteras.
La violencia ha causado desde hace siete años más 10.000 muertos, civiles y militares, según varias oenegés, y más de dos millones de desplazados internos.