Mexical, BC., Es urgente resolver el problema de pensiones y jubilaciones en el sistema de seguridad social de la burocracia y el magisterio, porque “las reservas técnicas están agotadas y cada vez es más complicado cumplir con el pago” correspondiente, consideró el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC).
De acuerdo con un análisis integrado con información financiera, contable y presupuestal, urgió también a realizar una restructuración administrativa para reducir el gasto corriente de operación y de carácter personal del Institu-to de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali).
La organización ciudadana reconoció que la población de Baja California está preocupada por la falta de transparencia en la utilización de los recursos públicos y en la poca claridad que hay en la rendición de cuentas.
Grave problema fiscal y de liquidez en las finanzas de Issstecali
A partir del estudio de los estados financieros al 31 de diciembre de 2022, el ObserBC señala que existe grave problema fiscal y de liquidez en las finanzas de Issstecali, toda vez que hay un saldo de mil 885 millones 873 mil 774 pesos en cuentas por pagar a corto plazo.
En este rubro, se incluye una deuda de 266 millones 402 mil 846 pesos por incumplimiento de pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y diversas retenciones de nómina.
Además que existe un registro de “otros pasivos a corto plazo" de 324 millones de pesos en donde se integran diversas prestaciones sociales y económicas por pagar de los fondos del magisterio y la burocracia.
Los ingresos por concepto de cuotas y aportaciones fueron de 7 mil 476 millones de pesos y el pago de pensiones y jubilaciones representó una erogación de 9 mil 274 millones de pesos.
El gasto por servicios financieros, bancarios y comerciales alcanzó los 988 millones de pesos, aunque en el presupuesto inicial se aprobaron 9 millones de pesos.
El presupuesto inicial aprobado fue de 7 mil 404 millones de pesos y se ejercieron 14 mil 201 millones de pesos, de los cuales 6 mil 995 millones corresponden a ingresos por transferencias, asignaciones y subsidios.
El gasto por servicios personales fue de 2 mil 91 millones de pesos y por servicios profesionales, científicos y técnicos fue de 228 millones de pesos.
El inventario de medicamentos fue de casi 59 millones de pesos y se adquirieron productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio por casi 609 millones de pesos.