Cuernavaca, Mor., Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales y Autónomos del Estado de Morelos protestaron ayer al mediodía frente al palacio de gobierno del estado para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, un aumento salarial del 13.5 por ciento “para hacer frente a la inflación”.
El grupo de 300 trabajadores, en representación de poco más de mil 700 burócratas, a través de su secretario general, Santiago Enrique Muñoz Nava, demandaron una audiencia con Blanco Bravo para exponer su demanda, porque consideraron que el ofrecimiento de la secretaria de Administración estatal, Sandra Anaya, de un 3.5 por ciento, “no es viable para mantener a sus familias”, sobre todo por el aumento de precios que se ha dado en los productos de la canasta básica.
“Queremos una audiencia porque lo que nos ofrece no nos alcanza; 3.4 es casi nada. Nosotros pedimos como punto para negociar un aumento de 13.5 por ciento que nos permita solventar el nivel inflacionario”, expresó Muñoz Nava.
Los trabajadores decidieron manifestarse este viernes porque en una reunión que sostuvieron con Sandra Anaya, el jueves pasado, les dijo que no tienen más que 20 millones para otorgar aumentos, cifra que equivale, según los inconformes, a un 3.5 por ciento de incremento salarial para los mil 750 empleados activos.
“Queremos que el gobernador nos escuche y nos eche la mano, porque 3.5 por ciento es muy bajo. Deseamos que él nos diga personalmente si no se puede lograr más para sus trabajadores y trabajadoras”, insistió el dirigente sindical.
Después de una hora de protesta, una comisión ingresó al palacio de gobierno en donde funcionarios de menor rango les ofrecieron que la próxima semana los recibirá Cuauhtémoc Blanco.
Los manifestantes recordaron que hace un año les dieron un aumento de 3.5 por ciento, y en esa ocasión les prometieron que para este 2023 tendrían un mejor salario, pero no contaron con que el nivel de inflación en el país es de casi 7 por ciento.
En la protesta, denunciaron además que en la actual administración hay 430 plazas congeladas, lo que ocasiona que un empleado tenga dos funciones distintas al mismo tiempo y con el mismo sueldo.
Muñoz Nava subrayó que en total deberían existir 2 mil 50 plazas para el gobierno del estado, sus entidades paraestatales y organismos autónomos de Morelos, sin embargo, sólo están activas mil 750, denunciaron los trabajadores en esta protesta frente al palacio y en el zócalo de Cuernavaca