La Habana., Funcionarios y empresarios rusos firmaron ayer múltiples acuerdos con sus pares cubanos en un foro en La Habana, en la XI Reunión del Comité Empresarial, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que acordaron trabajar juntos para aumentar la producción de azúcar y ron, garantizar el suministro de trigo y petróleo a la isla y modernizar sus ruinosas instalaciones turísticas.
En la clausura del foro, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, se pronunció por elevar la presencia del empresariado ruso en los planes de desarrollo socioeconómico de Cuba previstos hasta 2030.
Los aliados políticos de larga data –ambos sometidos a sanciones de Estados Unidos– intentan consolidar los lazos económicos facilitando el comercio y la inversión.
Cabrisas llamó a incrementar las exportaciones cubanas hacia Moscú para reducir el actual desbalance del intercambio comercial bilateral, que el año pasado llegó a unos 451 millones de dólares luego de que las exportaciones rusas se triplicaron, sobre todo con petróleo crudo.
“Estas sesiones constituyen un hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales en general y empresariales en particular”, dijo Cabrisas al clausurar el foro.
“Ambos países tenemos oportunidades de afianzar la colaboración en la esfera del turismo, con la implementación del turismo corporativo y de salud”, agregó.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, afirmó que Moscú y La Habana están creando condiciones para el trabajo del empresariado con la reducción al máximo del burocratismo y los aranceles.
Los acuerdos incluyen un contrato para que la firma rusa Prodintorg suministre trigo a la empresa estatal cubana Alimport a fin de “garantizar la estabilidad” del abasto a la población, según un documento del Comité Empresarial Cubano-Ruso consultado por Reuters.
Otro acuerdo creará un mercado con sede en Cuba para productos rusos, incluidos alimentos y artículos para el hogar, llamado Rusmarket, que también ayudará a estimular el desarrollo de rutas marítimas más directas y fluidas entre los países, según el documento.
Un tercer acuerdo declara la intención de ambos países de revitalizar la comunidad residencial de Tarara, que tiene playas de arena blanca a minutos de La Habana.
Chernyshenko anunció por separado una orden presidencial para restablecer antes de julio los vuelos regulares entre Rusia y Cuba, suspendidos desde marzo de 2022 por el conflicto en Ucrania. Agregó que la aerolínea bandera rusa, Aeroflot, reanudará el servicio regular hacia Cuba a partir del próximo primero de julio para volar hasta los balnearios de Varadero y Cayo Coco.
Otros acuerdos anunciados esta semana incluyen uno para a desarrollar una empresa ronera ruso-cubana, que buscaría impulsar las exportaciones de la bebida de Cuba.
Rusia también brindó fondos y tecnología para volver a poner en marcha una acería en Cuba con el fin de suministrar materiales de construcción a la isla, informaron los medios estatales cubanos.