Los gobiernos de México y China, así como el sector privado del país, buscan elevar el intercambio comercial entre ambas naciones, con miras a que el país sea el primer socio comercial del gigante asiático en América Latina.
Durante la presentación de la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), Zhang Run, embajador de la República Popular China, dijo que con la apertura comercial de su nación las exportaciones mexicanas han perdido terreno, como sucede con las importaciones de aguacate mexicano, que ha caído 10 por ciento.
“México es el segundo socio comercial de China a nivel de América Latina y a su vez China es el segundo socio comercial de México en todo el mundo”, indicó.
Fernando González Saiffe, director general para Asia y Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que los intercambios económicos comerciales entre ambas naciones ascendieron a 130 mil millones de dólares en 2022.
Run indicó que a 51 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se han logrado resultados fructíferos en la cooperación económica y comercial. Recordó que México exporta al gigante asiático minerales, autopartes, productos electrodomésticos, electromecánicos y agrícolas, mientras en varias ciudades hay taquerías y el tequila se hace más popular.
Pese a ello, dijo, las exportaciones mexicanas han disminuido con la firma de tratados de libre comercio entre China y varios países del mundo, entre ellos cinco de América Latina.
“Queremos ser el número uno, embajador, a ver si este año o el siguiente año podemos”, dijo González Saiffe al recordar que México es el segundo socio comercial en América Latina.
“Existe un amplio potencial para seguir incrementando y fortaleciendo nuestros intercambios y por ello damos la bienvenida a su mensaje.”