“Quien sea designado como nuevo encargado del futbol mexicano debe hacer respetar su criterio y no depender de las televisoras que han secuestrado al balompié nacional”, dijo Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Las palabras de Maurer llegan en medio de versiones que seña-lan el nombramiento inminente de Juan Carlos La Bomba Rodríguez como titular en una restructura de la FMF, después de reuniones que habrían tenido el jueves due-ños de la Liga Mx.
“Los presidentes de la Federación han estado bien en la economía, pero han olvidado la parte deportiva, apostaron sólo por la producción de dinero. Ambas áreas son importantes”, sostuvo Maurer.
“Es muy complicado (trabajar con los dueños), debe haber reglas parejas. La opinión de los due-ños tiene valor, pues ponen el dinero; sin embargo, falta quién los guíe. Incluso para la multipropiedad es necesario crear cláusulas”, agregó.
La Bomba Rodríguez es parte de la misma estirpe de los anteriores dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol al haber trabajado para Televisa y Univisión Deportes.
Se espera que Rodríguez sea presentado el lunes de manera oficial como dirigente del futbol mexicano después de una votación de los dueños de los clubes de la Liga Mx en una asamblea general.
La agenda del nuevo directivo estaría enfocada en la venta de derechos centralizados del torneo local, así como el retorno del Ascenso y Descenso. No obstante, decisiones recientes que afectaron a la Liga Premier y la Liga Expansión han puesto en duda esta posibilidad en el corto plazo.
Tampico Madero, sin recompensa
A pesar de ser campeones en la Liga Premier Mx, tercer escalón en el futbol profesional, Tampico Madero y el club Universidad Autónoma de Zacatecas no podrán ascender la siguiente campaña a la Liga de Expansión al no reunir los requisitos jurídicos, financieros y de infraestructura que establece la FMF para “promover la transparencia financiera de las instituciones”, según su reglamento.
“Todos los clubes en esta división entramos en un proceso de evaluación y certificación, que es llevado por un organismo externo a la FMF y establece un sinnúmero de requisitos, desde temas fiscales has-ta deportivos”, explica Sergio Bueno, dueño del Colima FC, participante del circuito. “Pero el verdadero fondo de los licenciamientos es el afán de evitar que los equipos de la Liga Mx pierdan la categoría, todo lo contrario a lo que debería ocurrir”.
Aunado a las barreras administrativas y contables que existen en la Liga Premier, en Expan-sión sólo tres franquicias (Atlante, Venados de Yucatán y Mineros de Zacatecas) de las 18 que están registradas participarán este año en el proceso de certificación para aspirar al máximo circuito, lo cual descarta un probable regreso del Ascenso-Descenso en el corto plazo en la próxima asamblea de dueños, a celebrarse el lunes en Toluca.
“Tal vez hace falta que los equipos de Primera División se sensibilicen y dejen competir a los que ya estamos certificados, así seamos uno, dos o tres”, señala el empresario Emilio Escalante, presidente del Atlante, actual monarca del circuito que antecede a la Liga Mx. “Nosotros estamos listos, ya entregamos los papeles y sólo esperamos la revisión. El no descenso sólo cuida los intereses de algunos”.