Cannes. Sean Penn dio un enérgico respaldo a la huelga de guionistas de Hollywood en declaraciones en el Festival de Cine de Cannes el viernes, en las que dijo también que la disputa en torno a la inteligencia artificial es una “obscenidad humana”.
Penn habló en una conferencia de prensa de presentación del filme Black Flies, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire, sobre los paramédicos de Nueva York. Con respecto a la huelga declarada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), mencionó que “la industria ha estado trastornando a los guionistas y actores y directores durante mucho tiempo”.
“Se discuten muchos conceptos nuevos, incluso el uso de la IA. Me parece una obscenidad humana que los productores reaccionen en contra de eso”, señaló Penn, quien además de actor es director y guionista.
Los guionistas de cine y televisión iniciaron la huelga semanas atrás al fracasar las negociaciones con los productores. El WGA reclama aumentos de remuneraciones, nuevos contratos adecuados a la era del streaming y salvaguardas contra el uso de guiones redactados por IA.
“Lo primero que deberíamos hacer en estas conversaciones es cambiar el nombre del sindicato de productores y llamarlo como corresponde a su conducta, o sea, sindicato de banqueros”, añadió Penn. “Es difícil para tantos guionistas y tanta gente en toda la industria no poder trabajar en estos tiempos. Diría que hará un examen de conciencia y verá cuál es el bando que logra imponerse”.
En tanto, en Hollywood aumenta la posibilidad de una extensión del paro. El sindicato de directores está negociando un nuevo contrato con los productores. La junta directiva del sindicato de actores votó esta semana para pedir a sus miembros que autoricen un llamado a la huelga al aprestarse a iniciar negociaciones por un nuevo contrato.
En Cannes, la huelga ha sido tema de conversación constante entre los astros estadunidenses.