Las únicas dos obras de teatro escritas por Efrén Hernández (1904-1958), Casi sin rozar el mundo y Cederano, las cuales nunca han sido puestas en escena, se han reunido en el libro Casi sin rozar el mundo y otras piezas teatrales, que se presentará este sábado en la Feria Nacional de Libro de León.
La figura de Efrén Hernández en las letras mexicanas no es tan conocida como la de otros autores de su generación, entre ellos Salvador Novo, Xavier Villaurrutia o Gilberto Owen, a pesar de que, según especialistas, es uno de los principales renovadores del cuento fantástico mexicano, al grado de que es “de los pocos autores que Juan Rulfo reconoció como influencia. El autor de Pedro Páramo habló de Hernández como su maestro y en términos muy elogiosos”.
Ahora, con el libro Casi sin rozar el mundo y otras piezas teatrales, publicado por Ediciones La Rana y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, es posible explorar “la faceta de dramaturgo de uno de los narradores más raros y singulares de México, con la finalidad de que los creadores escénicos del país lo conozcan y lo puedan llevar a escena”.
De acuerdo con el investigador y crítico literario Alejandro Toledo, quien hace unos 10 años incluyó dichas piezas teatrales en el segundo tomo de las Obras completas de Efrén Hernández, publicado por el Fondo de Cultura Económica, piezas que “nunca se han estrenado” se presentan ahora en un sólo volumen.
Toledo adelantó a La Jornada que el próximo año se publicará un segundo libro con una serie de cartas inéditas escritas por Efrén Hernández a la joven aristócrata Beatriz Ponzanelli, quien fue su esposa, ya que dichas misivas son el origen de la obra Casi sin rozar el mundo, “porque cuentan las vicisitudes y enamoramiento entre ellos, matrimonio al que se opusieron los padres de ella por no pertenecer a la misma clase social”, explicó Toledo.
Como dramaturgo, Hernández escribió la obra mencionada para la actriz María Douglas, a mediados del siglo XX, reconocida por su interpretación del personaje Blanche DuBois de la obra Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams.
La obra Casi sin rozar el mundo, comentó Toledo, recrea lo que ocurre luego de la muerte del patriarca de una familia aristócrata y adinerada, y el rencuentro de madre e hija, pues, ésta al casarse con un hombre sin recursos, fue desheredada.
Es una obra de teatro, añadió el también ensayista, “en la que Hernández, sin ser una cuestión biográfica, parte de su propia experiencia, para desarrollar una historia en torno a las clases sociales; juega con lo que pasa en una mansión y en el barrio, en la vecindad. Es una obra muy ambiciosa, con distintos niveles de lectura y tintes de humor”.
Por otra parte, la obra Cederano, es una adaptación realizada por Hernández y Octavio Novaro de una de las fábulas del libro hindú El Panchatantra, cuyos manuscritos más antiguos datan del siglo XI. La historia gira en torno a un rey que tenía sueños premonitorios.
Casi sin rozar el mundo y otras piezas teatrales, con prólogo de Alejandro Toledo, integra textos del dramaturgo Emilio Carballido (1925-2008) y de Efrén Hernández, y un epílogo de Valentina Hernández, hija del escritor.
El volumen será presentado por Alejandro Toledo y el catedrático e investigador Juan Berdeja en la Feria Nacional de Libro de León hoy a las 13 horas.