A una semana que Washington puso fin al Título 42, Estados Unidos ha deportado a más de 11 mil migrantes a más de 30 países, cifra que incluye a más de mil 100 connacionales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que fueron devueltos a México, informaron autoridades migratorias estadunidenses.
Reconocieron que por el momento no se pretende ampliar el número de citas a través de una app para que los migrantes que se encuentran en México –con el objetivo de ingresar a territorio estadunidense— obtengan una cita para tramitar el asilo. Por ahora, el número de trámites permanecerá en mil al día. A pesar del alto flujo migratorio y la alta demanda por cruzar a Estados Unidos, las autoridades consideraron que las mil citas diarias que se otorgan desde que se puso en operación la app CBP One “son suficientes”.
En conferencia de prensa telefónica, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reiteró que sus fronteras no están abiertas y advirtió que desde el viernes de la semana pasada operan medidas que dan mayores sanciones a quienes intentan cruzar de forma irregular.
Del 12 de mayo –día que se levantó el Título 42— a la fecha, agregó, el número de “encuentros” (detenciones) de migrantes a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se ha reducido en casi tres cuartas partes.
Desde el viernes de la semana pasada, “el promedio de encuentros es 4 mil cada día en la frontera, y últimas 48 horas hubo 3 mil diarios. Esto es una reducción de más de 70 por ciento comparado con 48 horas antes del levantamiento del Titulo 42”, señaló el funcionario.
Asimismo, dijo que con las nuevas disposiciones migratorias se han repatriado a sus naciones o a través de México a más de 11 mil migrantes de distintas nacionalidades, incluidos adultos, familias y menores de edad.
Por su parte, Jesús Sánchez, subdirector de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés), indicó que no se ampliará el número de citas diarias para obtener asilo que se dan a través de la app CBP One.
“Hasta la fecha tenemos mil citas que están programadas (al día) y nos parece que son suficientes. Pero estamos monitoreando el uso de la aplicación y qué tan eficiente es, si hay una demanda por más absolutamente, eso no sería difícil, sería cuestión de programar la aplicación; pero hasta la fecha, no hemos visto una necesidad de programar más de mil citas”.
El funcionario también reconoció que la app funciona mejor de la Ciudad de México hacia el norte del país –por lo que aquellos migrantes que se encuentren en el sur del territorio mexicano les será mucho más difícil acceder a la aplicación y conseguir el trámite.
“Cuando expandimos la capacidad de la aplicación, creamos una geolocalización cerca, empezando en la Ciudad de México hacia el norte. El propósito es priorizar a esas personas que han estado esperando cruzar o están esperando una cita, para que pudieran hacerla por medio de esta aplicación. La app está disponible en cualquier parte de México, pueden entrar, crear un perfil, abrir cuenta, pero para que la persona pueda programar una cita tiene que estar cerca de esa georeferencia, que creo que es del centro del país (México) hacia el norte”, apuntó.