La Secretaría de Marina (Semar) continúa descubriendo nuevos trucos de los cárteles del narcotráfico para ocultar droga en envíos internacionales de mercancías. Incautaron un cargamento de 26 mil 500 kilogramos de zeolita mezclada con cocaína, procedente de Colombia.
La zeolita es un mineral cuya principal característica es su estructura microporosa, la cual le da un alto valor como absorbente, por ello es utilizado en la agricultura y en la industria. Esta calidad fue aprovechada por los narcotraficantes para mezclarlo con la cocaína e intentar que el embarque pasara desapercibido por la aduana.
La zeolita con cocaína era transportada en un contenedor, a bordo del buque carguero Vega Vela, con bandera de las Islas Marshall, procedente del puerto de Cartagena.
La droga fue detectada por un binomio canino de la Armada, por lo que el contenedor fue abierto, descubriendo en su interior 530 costales de plástico con el mineral. Se obtuvieron muestras de cada costal y al hacerles una prueba química de campo se confirmó la presencia de la cocaína.
“Cabe destacar que este método usado por la delincuencia organizada, consiste en contaminar intencionalmente un producto lícito, con fines de ocultamiento de la sustancia ilícita, buscando que ésta pase desapercibida por las autoridades, para conseguir llegar a su público objetivo”, señaló la Semar.
En la ubicación del cargamento participó también personal de la Aduana de Veracruz, el mineral con la droga fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Apenas el mes pasado, la Semar detectó y aseguró un cargamento de 8 mil 640 kilogramos de metanfetamina, disuelta en tequila, contenida en 11 mil 520 botellas listas para su exportación, desde el puerto de Manzanillo, Colima.